Las ONG y la prensa: estrategias de comunicación con los medios




Escribir una nota que pueda ser publicada por los medios, no siempre es una tarea sencilla. Por algo, aquellas organizaciones que son famosas en el mundo tienen todo un equipo de profesionales a cargo de la tarea. En otras entidades civiles, más sencillas o con menos recursos, las dificultades son mayores; por lo menos deben contar con que algunos miembros de su comisión directiva conozcan las premisas mínimas del funcionamiento de la prensa, y adquieran las herramientas necesarias para moverse con fluidez dentro de un ámbito a veces desconocido.

Cómo hacer conocer a nuestra entidad y que sus actividades sean noticia para los medios de comunicación, es una ambición entendible y un objetivo posible de alcanzar. Pero para ello se hace indispensable que, dentro de nuestra entidad, alguien pueda contar con una capacitación adecuada y una idea clara de los objetivos y de las posibilidades para hacerlo.

Este curso, dictado por profesionales de prensa, con amplia experiencia en el trabajo de las ONG, está dirigido a adquirir las herramientas básicas para mejorar nuestra relación con los medios de prensa y lograr los mejores resultados para nuestra organización.

Incluye temas como:

-Qué son los medios de comunicación social hoy. -¿Por qué las ONG necesitan a los medios? -El periodismo, orígenes y desarrollo. -Dinámica de los medios de comunicación: Cómo llega la información y cómo se determina su uso. -Pautas básicas de la redacción: Cómo comunicar ideas con rapidez y amenidad. -Géneros periodísticos. -Gacetillas: Formatos habituales. Cómo redactar gacetillas que interesen. -El reportaje, un género especial. -Investigaciones. -Planificación y control: Objetivos de la ONG. Elaboración de estrategias. -Responsable de prensa: Quién o quiénes se encargan del tema. -Análisis del lector: A quién dirigimos el mensaje. Los públicos y los medios. Formadores de opinión.

Comienza el 8 Junio. Duración: 8 semanas. Vacantes Limitadas.

Solicitar información completa unicamente a cursos@cented.org.ar

Sobre nuestra organización: El Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED) es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro cuya misión es la de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y profesionalización de la Sociedad Civil. En este marco desarrollamos cursos de capacitación, dictamos seminarios, realizamos publicaciones (libros, CDs, artículos, etc.) y brindamos asesoramiento especializado. Actualmente somos líderes en capacitación y consultoría para Organizaciones de la Sociedad Civil en la Argentina, habiendo también capacitado a dirigentes de organizaciones de la mayoría de los países latinoamericanos, EEUU y España.


Organiza: Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED): Debenedetti 602 - 1*18 La Lucila (1637. Buenos Aires - Argentina. +54 (11) 4711-0334. www.cented.org.ar

Comentarios