Inflación de Venezuela crece un 1,8 pct en abril





(Reuters) - La inflación en Venezuela siguió galopando en abril, impulsada por el aumento en la tasa de un impuesto clave, de las tarifas del transporte público y de algunos rubros alimentarios.

El Banco Central de Venezuela informó el martes que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación intermensual del 1,8 por ciento en abril, mayor a la de marzo de un 1,2 por ciento.

Con este resultado, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del 2009 fue del 6,7 por ciento, cerca de la mitad de la meta oficial de un 15 por ciento para todo el año en curso, lo que analistas ven como casi imposible.

Venezuela es el país de la región con los mayores registros inflacionarios con un 30,9 por ciento en el 2008 y un 17,5 por ciento en el 2007.

En tanto, la inflación anualizada a abril fue del 28,3 por ciento, mayor al 28,1 por ciento que se registró hasta marzo.

El BCV precisó que el resultado del INPC estuvo determinado por el ajuste de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado de 9 a 12 por ciento, desde el 1 de abril, el aumento de las tarifas del transporte urbano de pasajeros en algunas ciudades y los incrementos estacionales de precios en algunos rubros, particularmente en pescados.

Los incrementos de precios se dieron en los grupos de Transporte (de 1,8 a 4,6 pct); Comunicaciones (de 0,5 a 2,8 pct); Bienes y servicios diversos (de 2,5 a 4,3 pct); Restaurantes y hoteles (de 1,3 a 2,9 pct), Esparcimiento y cultura (de 1,5 a 2,9 pct); Vestido y calzado (de 0,7 a 1,7 pct) y Equipamiento del hogar (de 1,8 a 2,7 pct). (Por Ana Isabel Martínez y Fabián Andrés Cambero. Editado por Luis Azuaje)

Comentarios