Gobierno regional orienta a la población sobre el mal de chagas



Pablo Reyes, coordinador regional del Programa de Prevención y Control de Chagas.


La enfermedad de Chagas sigue siendo un problema de salud pública, en los últimos años varias investigaciones han llamado la atención sobre el resurgimiento de la enfermedad en distintas zonas del país, en particular en la región de los Llanos y la capital, donde se han detectado algunos casos.

Pablo Reyes, coordinador regional del programa de prevención y control del chagas, adscrito a la Dirección del Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental (SSSA) de la Gobernación del estado Mérida, informó que ésta es una enfermedad denominada tripanosomiasis americana, transmitida por un vector que comúnmente se conoce como el chipo y producida por un parásito hemoflagelado, es decir, que está en la sangre, el cual, llega a generar alteraciones importantes orgánicas específicamente a nivel cardiaco.

Tal como lo explicó el galeno, este mal anteriormente era denominado como la enfermedad de los pobres, debido a que se generaba más en el medio rural sobre todo en los llanos venezolanos; sin embargo, en los últimos años se ha registrado la presencia de la enfermedad en las zonas urbanas.

Ante ello, el gobierno del gobernador Marcos Díaz Orellana, a través del SSSA, viene insistiendo en la importancia de que los habitantes tomen las medidas necesarias para evitar ser picados por el vector, mejor conocido como el chipo.

De allí que se viene reforzando el trabajo de orientación en ese sentido, porque el contagio depende mucho del estilo de vida de las personas. Entre las recomendaciones a la población es importante mejorar la calidad de las paredes, techos y pisos de las viviendas, mantener un control de los insectos con venenos que permitan matar la “vinchuca” como también se le conoce y denunciar a la autoridad sanitaria correspondiente la existencia de la misma.

Con respecto a los casos de mal de chagas que se presentaron recientemente en Chichiriviche, Pablo Reyes manifestó que “la situación está totalmente controlada, la enfermedad afectó a varios alumnos, maestros y cocineras de una escuela. Fue un tipo de mal de chagas por vía oral, probablemente contraído por medio del consumo de un jugo de guayaba que fue repartido a los asistentes del turno matutino. Se descartó que haya riesgo de contagio en el sector”.

Cómo se transmite la enfermedad de chagas

“La enfermedad de Chagas no es contagiosa entre las personas directamente. Solamente se transmite mediante la intervención del chipo. Cuando uno de estos insectos pica a una persona enferma, junto con la sangre que chupa absorbe los parásitos; estos se multiplican en el intestino del insecto, para salir al exterior con las materias fecales que se han tornado así en vehículo de infección”, explicó el médico.

Refirió que cuando una vinchuca infectada, en su diaria búsqueda de alimentos pica a una persona sana, inicia el mecanismo de contagio: “al atiborrarse la sangre, defeca; esta deyección que deposita sobre la piel está repleta de tripanosomas que se introducen en el organismo a través de heridas en la piel o por perforación de las mucosas (ocular, nasal, bucal). Una vez en la sangre, los tripanosomas continúan su crecimiento y al poco tiempo comienzan a reproducirse en forma extraordinaria y veloz”. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Comentarios