Gobernador presentó informe de sus primeros 100 días de gestión






OCI-Jesús David Finol
Fotos: Zulay Rondón

Rindiendo cuentas al pueblo

*** El mandatario regional inició la ceremonia con un completo recuento de lo que ha sido su gestión administrativa en materia de infraestructura, seguridad, salud, deporte, educación y vivienda.

Ante un colmado auditorio, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, presentó el viernes, su informe de gestión y actividades realizadas durante los primeros 100 días de mandato.

El evento, que tuvo lugar en la sala Spinetti Dini del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, contó con la presencia de los miembros del tren ejecutivo, alcaldes de los diferentes municipios de la región, diputados, concejales, representantes de los cuerpos policiales, líderes comunitarios y público en general.

El mandatario regional inició la ceremonia con un completo recuento de lo que ha sido su gestión administrativa en los materia de infraestructura, seguridad, salud, deporte, educación, vivienda, macro-proyectos, desarrollo comunitario y sector social.

El Gobernador merideño explicó durante su exposición, que todas las obras estaban abiertas al debate y a la discusión, cumpliendo con el mensaje señalado por el Presidente Hugo Chávez, de revisión y al mismo tiempo de reimpulso. A pesar del recorte presupuestario se realizan importantes esfuerzos en todos los aspectos que requieren de atención, otorgando de esta manera un voto de confianza a quienes creen en la propuesta de igualdad social.

MAYOR SEGURIDAD

Enfatizó el Gobernador que uno de los esfuerzos más evidentes en esta primera etapa del periodo de gobierno, estuvo dirigido al tema de la seguridad, logrado disminuir en un 42% los índices delictivos. “ Esto lo hemos alcanzado mediante un trabajo mancomunado con los diversos organismos de seguridad que han sido fortalecidos desde varios punto de vista”, indicó Orellana.

Otro logro en materia de seguridad lo constituye la potenciación del sistema de emergencia 171, de igual manera se llevan a cabo regularmente los gabinetes de seguridad en los cuales se coordina las estrategias que, hasta ahora se han ejecutado, para garantizar la seguridad que merece la ciudadanía, apuntó el gobernante merideño.


LA SALUD COMO PRIORIDAD

Destacó que, aun cuanto todos los sectores han sido atendidos en estos primeros meses de gestión, el área de la salud representa la prioridad, y punta de lanza del gobierno regional.

Intervención de infraestructura en la red ambulatoria, dotación de equipos con tecnología de punta en los diferentes centros asistenciales y mantener los depósitos abarrotados de insumos para atender a los merideños, forman parte de los logros.

Asimismo, hizo referencia a los convenios establecidos con las instituciones nacionales y regionales, cuya inversión ha implicado más de 10 millones de Bs F para la formación y especialización académica de los galenos.

TURISMO DE ALTURA

En cuanto al turismo, subrayó que el objetivo es maximizar el desarrollo turístico del estado, en función del potencial que poseemos, aunado a los diferentes programas de embellecimiento mediante la rehabilitación de parques, plazas y promociones de la entidad, trabajo que se realiza conjuntamente con otros organismos adscritos al Ejecutivo regional.

En este sentido, al hablar de turismo no podía pasar desapercibido el tema del Sistema Teleférico de Mérida, icono de la ciudad. Recordó como ya es bien sabido por el pueblo merideño la paralización del mismo, al respectó aseveró que actualmente una comisión de técnicos franceses evalúa las condiciones de los equipos para ofrecerles lo antes posible a los merideños y venezolanos, la puesta en marcha del teleférico más largo y alto del mundo.

Sucesivamente apuntó sobre el reforzamiento de los programas sociales haciendo especial énfasis en el problema de hábitat y vivienda, siguiendo de cerca el convenio con Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la construcción de las Petrocasas.

Otra área atendida es infraestructura, numerosos proyectos se encuentran en ejecución en materia de vialidad, infraestructura escolar, equipamiento urbano y la consolidación de otras obras de envergadura.

Por último, el gobernador Marcos Díaz Orellana manifestó que “llegó la hora de un gobierno revolucionario, dispuesto a cumplir con todos los parámetros de organización para encaminar a Mérida por los senderos del progreso y el crecimiento social”

Comentarios