Fútbol/Europa/Champions


Medirá sus fuerzas mañana

Lider en Deportes.com

El “tiki-taka” vs la contundencia

Barcelona y Manchester United usaron dos estilos disímiles para luchar por la Champions

CARACAS.- Pese al paso arrollador que mostraron ambos tanto en sus respectivos torneos locales como en Champions, Barcelona y Manchester United no juegan a lo mismo. Mientras que en España el “tiki-taka” se puso de moda gracias a la Eurocopa que ganaron, en Inglaterra creen más, y desde hace mucho, en aquello del balonazo, el contragolpe y la contundencia.

Dos estilos que se enfrentan mañana en el marco más especial de todos: la final de la Liga de Campeones. Roma y el planeta entero verán en vivo la batalla entre el toque de primera ante la verticalidad neta, entre los “enanos” y los “rapiditos”, entre la sensación de los banquillos europeos, Josep Guardiola, y un “zorro viejo” en estas lides, Sir Alex Ferguson. Prepárense para el show.

Pep llegó con títulos

¿Quién iba a pensar hace poco menos un año que con Pep Guardiola como técnico los frutos iban a caer tan rápido para el Barcelona? Pues tras la conquista de la Liga española y la Copa del Rey, ya cayeron los primeros. La Champions sería la certificación de que estamos viendo a uno de los mejores equipos del fútbol mundial de los últimos tiempos.

Hay que reconocer que la semilla la dejó Frank Rijkaard, mandamás del cuadro culé hasta junio del año pasado, pero con el ex mediocampista azulgrana, la alegría ha vuelto, no sólo al alma de los seguidores culés, sino al fútbol que sus jugadores muestran en cancha. Con el mismo planteamiento táctico (4-3-3) del holandés, Pep ha sabido inyectarle disciplina.

El tridente del medio (Touré Yayá, Xavi e Iniesta) y los tres de adelante (Messi, Eto’o y_Henry) son la clave del esquema del catalán. La presión y la salida toman parte importante en su pizarra, y hasta ahora, le ha funcionado a la perfección. La posesión de balón basta y sobra para defenderse.

“Fergie” y las bandas

No, no es la cantante de “Black Eyed Peas” que está buscando grupo, es Sir Alex Ferguson, quien basa en los extremos su éxito con los diablos rojos en los últimos años. El United del escocés es así, velocidad pura pegado a la raya.

La pelota no circula mucho por lo pies de Carrick, de Anderson o de Park, sino que estos se encargan de destruir todo lo que pase por su territorio y tratar de abrir el balón a los costados, donde Cristiano, Rooney, Berbatov o Giggs, quien esté en ese momento, trasladen y busquen el arco rival.

Ferguson también juega con un 4-3-3, aunque su solidez defensiva es más palpable gracias al gran talante de su zaga. Puro gigantón.

Con este panorama, y pese a la diferencia de estilos entre estos dos colosos, la final de Roma se percibe como una de las más igualadas de las últimas ediciones de la Liga de Campeones. ¿Quién levantará la orejona, Barça o Manchester? En 24 horas lo sabremos.

Busacca será el juez

El suizo Massimo Busacca arbitrará la final de la Liga de Campeones de mañana. Busacca, de 40 años, es internacional desde 1999 y ha dirigido 77 partidos en competiciones de la UEFA. El juez helvético dirigió 32 partidos de la Liga de Campeones, seis en esta temporada. Busacca también arbitró la final de la Copa de la UEFA de 2007, que enfrentó en Glasgow al Espanyol y al Sevilla; además, participó asimismo en el Mundial de Alemania 2006 y en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008.
El helvético estará asistido en las bandas por sus compatriotas Matthias Arnet y Francesco Buragina.

Comentarios