FILU 2009 afectada por recorte presupuestario


José María Andérez, Secretario de la Universidad de Los Andes


Judith Vega Mejía
Foto: Nino López



**** Uno de los eventos más importantes que se realiza en la Universidad de Los Andes es la Feria del Libro Universitario, la cual ser ve afectada este año por el recorte presupuestario impuesto por el gobierno nacional.

El secretario de la Universidad de Los Andes (ULA), José María Andérez, informó acerca de los preparativos para la Feria del Libro Universitario (FILU) 2009 y la incidencia que este año tendrá el contar con menos presupuesto.

“Este es un evento de extrema importancia no sola para la ULA sino para la ciudad. Es un icono, en términos de literatura nacional y en buena parte para Latinoamérica, es muy reputada, ha tenido mucho éxito porque no solo concurren personas que residen en la ciudad de Mérida, vienen invitados internacionales de mucho prestigio”.
El evento se efectuará en la primera quincena del mes de junio y los organizadores afinan los detalles finales del magno evento.

Recorte presupuestario

Para el Secretario de la ULA no sólo se trata de recorte, también de repetición del presupuesto universitario, “en un país altamente inflacionario, con una inflación real que cerró por arriba del 40 por ciento el año pasado, aunque el gobierno nacional diga que fue del 32 por ciento, quienes compramos cosas incluyendo libros, vemos un aumento en muchos reglones hasta del 50 por ciento”.

Esa repetición presupuestaria, agregó Andérez, más lo que cuesta montar una Feria del Libro con los altos estándares de calidad que impera en la ULA, más el recorte presupuestario que fue brutal para la institución, por supuesto que afecta a la FILU 2009, en aspectos como recortes en lo que pudiera considerarse gastos suntuarios.

“Yo no se si una pancarta anunciando a la ciudadanía la FILU es un gasto suntuario, este año en vez de 20 pancartas haremos seis o siete; los avisos de prensa han quedado prácticamente en cero porque además que no hay dinero hay una restricción desde el punto de vista gubernamental de acuerdo al instructivo que nos envió el gobierno nacional”, expresó el Secretario.

En cuanto a los invitados internacionales, “hubo que reducir el número y traerlos a través de patrocinadores externos como la Fundación Bigott, entidades bancarias como Banesco, Banco Occidental de Descuento (BOD), Mercantil, Venezuela y otras instituciones. Respecto a los invitados nacionales, pasamos de financiar 14 ó 15, lo haremos con unos cinco, los otros vendrán pero por otra vía, donde antes se le pagaba a un invitado el hotel durante cuatro o cinco días, solo le pagaremos dos o tres días”.

Otro aspecto es el concerniente a las comidas y en este sentido “se redujo el número de personas, porque en una época de austeridad nadie puede hacer fiesta con los dineros públicos, por lo tanto se redujo hasta la vigilancia y la atención a los invitados también sufrió modificaciones”.

Aporte de la Secretaría

La dependencia que preside José María Andérez aportó a la FILU 80 mil bolívares fuertes “y le acabamos de conseguir con cargo al Consejo de Fomento la cantidad de 60 mil bolívares fuertes con lo cual se mitigaron muchos problemas”.

Aumento del alquiler del Mucumbarila

De acuerdo al Secretario el gobierno regional aumentó en un 70 por ciento el alquiler del Mucumbarila, aspecto con el cual no está de acuerdo, por cuanto “el evento debería contar con el patrocinio del gobierno regional y debería ser gratuito el Mucumbarila, porque no es un evento de la universidad, es un evento de la ciudad, vienen turistas y universitarios de distintas partes del país y el exterior, quienes dejan bolívares y dólares en la ciudad por lo tanto el gobierno regional para el próximo año, si quiere que lo sigamos haciendo en el Mucumbarila, les va a tocar en un acuerdo estratégico donde nosotros le otorguemos los espacios que le hemos dado este año con una presencia mucho más importante en el evento, luego de un descuento que nos hicieron de unos 70 mil bolívares fuertes”.

“Tenemos que trabajar hacia el futuro, la FILU va con todo éxito y calidad, pese a las grandes dificultades. La FILU deja el nombre de la Universidad de Los Andes en alto y por ello vamos a bautizar entre 30 y 40 libros físicos y electrónicos”, puntualizó finalmente José María Andérez, secretario de la Universidad de Los Andes.

Comentarios