FARC decretan paro armado en zona fronteriza con Venezuela y dinamitan puente




Las FARC decretaron un “paro armado” en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, donde dinamitaron un puente y atacaron una patrulla militar en el marco de la celebración del aniversario 45 de su fundación, informaron hoy fuentes oficiales y eclesiásticas.

El comandante del Ejército en esa región, general Rafael Neira, aseguró que sus tropas salieron ilesas del ataque rebelde de la noche del miércoles, pero el puente que comunica a Arauca con el centro de Colombia recibió el impacto de explosivos instalados por las FARC.

La movilidad por el puente no fue afectada por el ataque, pero ante la orden de paro armado los lugareños prefieren ser cautos y no movilizarse por las vías.

El obispo de Arauca, monseñor Carlos Germán Ruiz, aseguró a la emisora de radio La W que no hay transporte intermunicipal debido a las amenazas de los rebeldes de que no se puede circular por las carreteras de esa región petrolera.

“Desde el domingo pasado se empezó a rumorear, siempre empieza así, y todo el mundo ya habla del paro armado que se realiza en esta región, y se hace realidad cuando los pasajeros y los que quieren viajar van a los terminales de transporte y ya no hay orden de las empresas de salir a prestar el servicio”, dijo el prelado.

Ruiz agregó que el paro armado es con “motivo del cumpleaños número 45 de las FARC” y agregó que al parecer la orden no solo es para Arauca, sino en buena parte del territorio colombiano.

Durante un paro armado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prohíben el desplazamiento de vehículos por carreteras y restringen la movilidad de las personas en horas de la noche.

El temor llevó a los empresarios de transporte a evitar prestar el servicio para que sus vehículos “no sean detectados, quemados o incluso se hagan atentados contra la vida de los conductores”, añadió.

El obispo de Arauca puntualizó que la falta de transporte puede generar en los próximos días otra crisis como la falta de alimentos y víveres, porque la comunicación con el centro del país esta interrumpida.

Por su parte, el gobernador encargado Alejandro Arbeláez indicó que junto a la Policía y el Ejército han realizado reuniones con los transportadores, para que no se vea afectada la zona por las amenazas de las FARC.

“La amenaza terrorista que se ha presentado por parte de las FARC obedece al aniversario de los 45 años de creación de ese grupo, 45 años atentando contra Colombia”, dijo el funcionario.

Arbeláez agregó que el “mayo negro” que los rebeldes pretendían hacer durante la conmemoración del 45 aniversario de su fundación, el 27 de mayo de 1964, “no lo han podido lograr” e indicó que dentro de poco el 60 por ciento del transporte en esa región será normalizado.

Las autoridades colombianas impidieron este miércoles un atentado con carro bomba y otro contra torres eléctricas cerca de la frontera con Venezuela, que las FARC pretendían cometer con motivo del 45 cumpleaños.

La fuerza pública colombiana se mantiene en estado de “máxima alerta” desde principios de mayo por esa fecha conmemorativa para los rebeldes. EFE

Comentarios