Ex policía de Mérida, “El Negro Mosquera amenazó a Nubia”





Familiares de la asesinada Nubia Rios Sánchez, dicen que a ella le mataron un hijo hace dos años. Mosquera es un ex polimérida detenido por secuestro y homicidio.


“Mi madre era una mujer luchadora y muy trabajadora, pero el grupo exterminio no la quería en el pueblo porque pertenecía al comité de seguridad del consejo comunal de El Caracolí y en varias oportunidades fue hasta la Defensoría del Pueblo y a la Disip, para que denunciar a esos delincuentes que aplican la ley del silencio para que nadie diga nada”, aseguró, ayer, Nixon Ramírez.

Mientras denunciaba a los asesinos de su madre, Nubia Ríos Sánchez, de 48 años, sus hermanos lloraban sobre el ataúd colocado en la sala del rancho.

En esa misma casa llegaron, la madrugada del pasado lunes, dos encapuchados. Abrazada a su nieto, Nubia se despidió de su hija y le entregó al niño antes de que esos sujetos le dispararan.

Este asesinato mantiene aterrados a los habitantes de la primera etapa del barrio Martín Villegas, calle 12, sector El Caracolí, parroquia El Moralito del municipio Colón.

Nixon aseguró: “En el pueblo todos saben que las personas que los tienen azotados son de la banda de ‘El Negro Mosquera’ (José Mosquera), pero nadie quiere denunciar porque los matan y el temor cada día crece más. La justicia no llega y la gente prefiere morir callada antes de ser ejecutada por estos delincuentes”.

Nubia comenzó su lucha contra el grupo exterminio — que según la policía científica es dirigido por Mosquera, un ex policía de Mérida— por el crimen de su hijo Adolfo Ríos, el 22 de noviembre de 2007.

“En el pueblo se crearon guardianes de seguridad y mi mamá participaba como vocera. Tenía mucho dolor porque hace dos años mataron a mi hermano y quería garantizar seguridad a la comunidad. A partir de ese momento, ‘El Negro Mosquera’ empezó a amenazarla y nos mudamos todos para Caracas, pero mi mamá se regresó porque no le gustaba esa vida y volvió a su tierra”, sostuvo Ramírez.

Según el hijo de Nubia, en reiteradas oportunidades, “ella denunció que en el pueblo hay paramilitares que estaban haciendo desastre, pero nunca fue escuchada. Mi madre quería seguridad y la banda de Mosquera le advirtió que ya estaba muerta”.

La tristeza de Nixon era acompañada por la impotencia de su hermana Keila Ríos. “Mi mamá no logró que metieran presa a esa gente por falta de apoyo de los cuerpos de seguridad, que nunca la escucharon, ya que en el pueblo todos saben que los sicarios que azotan son enviados por ‘El Negro Mosquera”.

“Sabemos que en pocos días nos van a matar por denunciar a ese grupo, pero la muerte de nuestra madre nos ha dado valor para decir todo lo que sucede, para que se haga justicia con todas esas personas inocentes que han muerto en manos de esos delincuentes”, agregó Keila.

Nubia regresó apenas hace un mes a El Caracolí. Según su hija Keila, la semana pasada su madre tuvo una discusión con una mujer del barrio, llamada Ana Victoria Celis, quien presuntamente es hermana de “El Negro Mosquera”.

“Ella le dijo: ‘Hasta aquí llegaste, porque ya mi hermano dio la orden para que te mataran. De esta semana no pasáis, ahora sí te jodiste”, aseguró la joven, ayer, durante el velorio.

Pero la amenaza no era sólo para Nubia. “Esa mujer además a cada rato dice que cuando su hermano salga del retén se acaba el pueblo porque va a llegar el poder y estará en sus manos. Todos estamos muy asustados porque a ese hombre no lo condenan y no lo llevan para la cárcel”.

Ante la arremetida contra la dirigente vecinal, la comunidad manifestó su repudio, “ya que Nubia Ríos era una mujer luchadora y dedicada a la comunidad”. Es por ello que están organizando una manifestación ante el tribunal del Circuito Judicial de Santa Bárbara de Zulia.

El 1 de noviembre de 2006 fue detenido José Mosquera Celis, alias “El Negro Mosquera”. Los funcionarios del Cicpcp lo localizaron con una cédula de identidad falsa y enconchado en una barriada de Caja Seca, municipio Sucre.

Mosquera espera por juicio en el retén de San Carlos de Zulia. Su proceso se ha diferido varias veces.

“Queremos que se lleven a ese hombre de aquí porque va a seguir matando gente con sus sicarios, y también queremos que se vaya su familia del pueblo, pero nos da miedo que empiecen a matar a la gente que acuda a la manifestación”, comentó un vecino. Ayer en la tarde, desde el humilde rancho donde vivía hasta el cementerio rural de El Castillo, en El Moralito, fueron llevados los restos de Nubia Ríos Sánchez.

Johandry Urdaneta, jefe del GRI, aseguró que buscan a los asesinos. (DIARIO EL PANORAMA)

Comentarios