En Mérida se lleva control estricto sobre uso y manejo de plaguicidas


Humberto Ordóñez, jefe del programa de control de plaguicidas.


En el estado Mérida se lleva un control estricto en el uso y manejo de plaguicidas, tomando en cuenta lo peligroso para la persona que se contamine con los gases emanados de estos productos químicos.

Este trabajo es realizado por el Ejecutivo regional, a través de la Dirección de Salud Ambiental, cuyos funcionarios visitan con frecuencia diferentes municipios para evitar la contaminación de los suelos y las aguas.

Humberto Ordóñez, jefe del programa de control de plaguicidas de esa dependencia gubernamental, dijo que realizan seguimiento a los productos químicos desde el mismo momento que salen de las empresas donde los elaboran, pasando por el transporte de los mismos, hasta llegar a los almacenes o lugares de expendio, terminando en el uso a nivel del campo.

Tanto para su traslado como almacenaje, se deben cumplir con ciertas normas de seguridad, de lo contrario, las empresas son sancionadas. “Esos productos emanan vapores que son perjudiciales. Cuando están almacenados, por ejemplo, deben tener el sello intacto, estamos pendientes porque en el traslado, por alguna u otra causa, se puede romper”.

Ordoñez explicó que, al tener alguna vía por donde salir, los gases podrian penetrar en el organismo humano causando daños a las personas que entren en contacto con el producto.

Llevando la información

El funcionario hizo un llamado a los agricultores merideños para que no exageren en la dosificación para eliminar las plagas de sus cultivos, porque generalmente se crea resistencia en la misma. “Si anteriormente utilizábamos un producto ligeramente tóxico, más adelante no va a hacer el efecto que hacia al inicio, por lo que deberían utilizar otro con mayor potencia y lamentablemente vamos a contaminar más los suelos, las aguas, el ambiente, y por ende, la salud pública”.

Para llevar información sobre el particular a empresarios, transportistas y agricultores, desde la Dirección de Salud Ambiental se han dedicado a dictar talleres relacionados con el manejo adecuado y seguro de los plaguicidas.

Así mismo, a nivel de expendios se otorga una conformidad sanitaria vigente por dos años, para que puedan realizar operaciones con productos químicos luego de hacer una revisión del local, asegurándose que el equipo que los manipule utilice máscaras con filtro de carbono (deben cambiarles cada seis meses el filtro), lentes y guantes especiales para trabajar con productos químicos, e inclusive contar con sus respectivos casilleros para guardar sus implementos de trabajo.
(OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Jesús Torres)

Comentarios