En Mérida no hay casos de malaria desde el 2001


José Carlos González, médico especialista en malaria y saneamiento ambiental del SSSA.








OCI/Celina Sulbarán
Foto Jesús Noguera

No se baja la guardia en la vigilancia

En Mérida no hay casos de malaria o paludismo desde el año 2001, sin embargo, las autoridades sanitarias no bajan la guardia en la vigilancia epidemiológica, para evitar la entrada de casos importados (provenientes de otros estados o del exterior del país).
La información en ese sentido la suministró José Carlos González, especialista en malaria y saneamiento ambiental, adscrito a la Dirección del Subsistema de Saneamiento Sanitario Ambiental (SSSA) de la Gobernación del estado.
A través del programa de erradicación de esa enfermedad, el gobernador Marcos Díaz Orellana insiste en la importancia de que en las áreas de mayor probabilidad de contaminación (panamericana), sus habitantes tomen las medidas necesarias para evitar ser picados por el vector, el zancudo anófeles.
Vienen reforzando el trabajo de orientación porque el contagio depende en parte del estilo de vida de las personas. Entre las recomendaciones a la población, es importante que se familiaricen con la colocación de telas metálicas en las ventanas y puertas de sus casas, utilización de mosquiteros para dormir, de ropa que cubra todo el cuerpo y de repelentes.
El SSSA está vigilante a través del programa de erradicación de la malaria, manteniendo los puestos de notificación, 41 en todo el estado, ubicados en los establecimientos de salud, donde, al llegar una persona con fiebre le toman una muestra de sangre para ser analizada.

Comentarios