En Mérida esperan decisión nacional sobre propuesta de autoridad única en Educación





En Mérida, están a la espera de una decisión por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), sobre la propuesta hecha por el gobernador Marcos Díaz Orellana, de una autoridad única para este sector.

Así lo destacó Enrique Plata, director de Educación, Cultura y Deportes del Ejecutivo merideño, en programa de una televisora local: Plata cree imperioso que el sector vaya por un solo camino en la entidad. “Es necesario que dejemos la división de una educación estatal, municipal y el nivel central que lo representa la Zona Educativa”.

La propuesta del primer mandatario regional solicitándole al ministro Héctor Navarro, esa autoridad, es muy seria y está bien fundamentada.

“Quizás si esto se da, al principio será un poco difícil, tenemos que apuntar a que la educación vaya por un sólo camino, ciertamente en la educación regional seguimos las directrices nacionales, pero hay líneas que en algún momento aplica la Zona Educativa que nosotros no lo hacemos. Es bueno que todos estemos articulados; además, administrativamente, ayudaría mucho al gobierno merideño, precisó.

Son 653 las instituciones educativas adscritas a la Gobernación del estado, las cuales, de ser asumidas por el nivel central, aliviaría una importante carga para el Gobernador y los recursos que hoy se invierten en las mismas podrían utilizarse en la solución de otros problemas. “Esto no quiere decir que ese dinero se estén invirtiendo mal, para nada”, aclaró Plata.

Espera que en el Ministerio decidan pronto sobre la propuesta formulada desde Mérida, que depende exclusivamente del ministro Héctor Navarro, mientras tanto en la entidad ya se escuchan diferentes nombres de personas que podrían ocupar ese cargo. “Nosotros vamos a cumplir lo que diga el Gobernador y dejaremos trabajando a quien le corresponda. Pero más allá de quien venga, creo que debemos darle nuestro apoyo, debemos estar juntos porque la educación tiene que ser de calidad”.

Cumpliendo con los docentes

En otro orden de ideas, Enrique Plata dijo que actualmente no adeudan cesta ticket a ningún docente dependiente del Ejecutivo regional, destacando que en el mes de abril un equipo de la Dirección de Educación, Cultura y Deportes recorrió todo el estado haciendo el reparto de la misma, para facilitarles su cobro y evitarles el traslado a la ciudad de Mérida para hacerla efectiva.

Señaló que realizaron ese operativo por instrucciones precisas del gobernador Marcos Díaz Orellana. “Una orden que no se discute, porque además, es muy agradable llevarles lo correspondiente a los docentes, para que no estuvieran haciendo largas colas acá en Mérida”.

Así mismo, Plata destacó que actualmente están a la espera de los recursos solicitados ante el nivel central para cancelar las deudas pendientes con los docentes estatales, de esto están al tanto los dirigentes de ese gremio, con quienes mantienen comunicación para informarles de todas las gestiones que está haciendo el primer mandatario regional al respecto. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto: Alonso Moreno)

Comentarios