El barril en la cima



TalCualDigital.com

El barril de petróleo alcanzó hoy su precio más alto en los últimos 6 meses, cerrando en 65 dólares, luego de que la OPEP tomó la decisión de mantener la producción


Los precios del petróleo aumentaron netamente este jueves en Nueva York, con el barril de referencia cerrando por primera vez desde noviembre sobre los 65 dólares, impulsados por el descenso de los stocks estadounidenses y el optimismo del mercado, luego de que la OPEP decidiera mantener sus cuotas de producción.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en julio terminó en 65,08 dólares, en alza de 1,63 dólares en relación al cierre del miércoles.

Es la primera vez desde noviembre que termina sobre la barra de los 65 dólares. Incluso subió hasta 65,35 dólares, su nivel más alto desde el 5 de noviembre.

"El mercado petrolero parece adherir a la idea optimista de que lo peor de la crisis pasó", comentó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

Datos estadísticos mejores que lo previsto dieron un primer impulso a los precios en la apertura del mercado estadounidense. Las órdenes de bienes durables aumentaron más que lo previsto en abril, mientras que el número de nuevos desempleados descendió más que lo esperado.

Además, el alza de los precios estuvo sostenida por un nuevo descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos, netamente mayor que lo esperado.

Los stocks cayeron en 5,4 millones de barriles en la semana finalizada el 22 de mayo, a 363,1 mb, 10 veces más que lo previsto por los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswire.

"El equilibrio petrolero en Estados Unidos continúa ajustándose gracias a que las importaciones se mantienen bajas", explicó Hussein Allidina, de Morgan Stanley.

En este contexto optimista la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anuncia el mantenimiento de sus cuotas de producción, de 24,84 millones de barriles diarios, en su reunión de Viena.

Comentarios