Discurso “encendido” del Presidente persigue la autocensura de los medios



William Echeverria, presidente del CNP


**** Para el Colegio Nacional de Periodistas, en este país se hace lo que diga Chávez.



Cada vez que el Presidente critica la labor de los medios de comunicación venezolanos, hay consecuencias. Generalmente se incrementan las agresiones verbales contra trabajadores de la prensa o se registran ataques contra las sedes físicas de las empresas aludidas por el mandatario nacional.

Para William Echeverría, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, su habitual discurso “encendido” es un intento de amedrentamiento para generar miedo y autocensura en los dueños de medios y comunicadores sociales. “El discurso violento del Jefe de Estado, repetido por los alcaldes, gobernadores y parlamentarios de su proyecto político, es interpretado por los grupos de bases y simpatizantes fanáticos que arremeten contra periodistas y estructuras de los medios”.

Este domingo en su programa Aló Presidente, el Ejecutivo tildó a los medios de “conspiradores”, que además “incitan al odio y a la manipulación”. Aprovechó para criticar la transmisión que Globovisión hizo sobre el sismo registrado el lunes pasado, cuando no se consiguió información oficial al respecto.

Esa transmisión le costó al canal un procedimiento sancionatorio por parte de Conatel, ya que las palabras pronunciadas por el director de la planta televisiva, Alberto Federico Ravell, sobre los detalles del evento telúrico, supuestamente ocasionaron “pánico” en la población. La acción administrativa -que podría implicar el cierre del canal por 72 horas- se produjo el 7 de mayo, dos días después de que los diputados de la AN Manuel Villalba y Pedro Lander, hicieran un exhorto a Conatel para que tomara medidas contra las palabras de Ravel.

Otro procedimiento de este tipo que prospere, implicaría el cierre definitivo de operaciones de la planta televisiva, cuya licencia se vence en el año 2015, fecha que según Echeverría no es impedimento para que el Gobierno proceda contra el canal. “En este país se hace lo que diga el Presidente, así que interpretar y buscar cuáles son los lapsos poco importa en comparación al poder desmedido que tiene el Ejecutivo”.

Un estudio de opinión realizado por la firma Keller y Asociados en marzo, señala que el 65% de los venezolanos rechaza las acciones del Ejecutivo sobre la posibilidad de retirarle concesiones a los medios que transmiten en señal abierta. El 53% de los 1.200 hogares consultados, se mostró “muy en contra” del posible cese de transmisiones de Globovisión.

La alternativa que tienen los propietarios y trabajadores de los medios de comunicación, es organizarse para enfrentar la arremetida del Gobierno, que atenta contra el derecho la libertad de expresión y de información, principios básicos en las democracias.

Antecedentes

La planta de Globovisión ha sido agredida varias veces por el colectivo La Piedrita, cuyos dirigentes transitan tranquilos por el país a pesar de estar plenamente identificados. Recientemente el canal también ha recibido varias visitas y comunicaciones de Conatel, por presuntas violaciones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Una de ellas, por las declaraciones del editor del diario El Nuevo País, Rafael Poleo, en un programa Aló Ciudadano de octubre de 2008. El periodista advirtió que Chávez “podría terminar como Mussolini: colgado y con la cabeza pa’bajo”. En noviembre, Conatel inició un nuevo procedimiento por transmitir el llamado que hizo el Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, minutos después del primer boletín oficial de resultados del CNE de las elecciones regionales del 23 de ese mes.

Pero estas no son las únicas acciones del Gobierno Nacional, que según expertos pretenden coartar el libre flujo de información en el país. Este 27 de mayo se cumplen dos años desde que RCTV salió del aire después de 53 años de programación. El Gobierno argumentó que se debió al vencimiento de la concesión del espectro radioeléctrico, que decidió no renovar. La señal abierta del canal 2 es utilizada por la Televisora Venezolana Social, que a pesar del “secuestro de red y equipos de transmisiones de RCTV”, apenas alcanza 1,27 puntos de share en el país. (Diario El Carabobeño)

Comentarios