Denuncian a gobierno venezolano ante la OIT por sucesos del 1º de mayo





El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) denunció al gobierno venezolano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la represión de la manifestación del 1 de mayo y las “faltas permanentes al respeto de los derechos y libertades sindicales” en el país.

Según informó UNT este martes en un comunicado, se espera que este caso sea incluido en la agenda de la asamblea de la OIT, que se celebrará en julio en Lima.

El gobierno “tendrá que dar respuesta ante este atropello que materializó el 1 de mayo, lanzando bombitas de gas contra jóvenes, ancianos, mujeres, estudiantes y venezolanos que defienden vivir mejor, vivir distinto a lo que se les impone”, recordó Alfonso Marquina, vicepresidente de Asuntos Legislativos y Regionales de Un Nuevo Tiempo.

El 1 de mayo, la policía reprimió con gases lacrimógenos, balas de goma y agua a presión una manifestación opositora que, según fuentes oficiales, intentó desmarcarse del recorrido autorizado por el Ejecutivo.

Marquina confió en que la OIT, una organización que defiende “el derecho de protestas como mecanismo de reclamo contundente de los trabajadores a nivel mundial”, decrete sanciones contra el gobierno venezolano.

“La actitud desproporcionada de (el presidente Hugo) Chávez contra una marcha pacífica es proporcional a su miedo y angustia de que el pueblo venezolano se organice y se unifique”, denunció. (Agence France-Presse)

Comentarios