Defensoría introdujo Habeas Corpus por desaparición de un ciudadano


Alide Peña, Defensora Delegada del Pueblo en Mérida

OCI / Wilmer Sosa
Foto: Jesús Noguera

Ante denuncia de desaparición forzada

*** Según informaciones aportadas por la madre del desaparecido, en el hecho está presuntamente involucrado un funcionario de un cuerpo de seguridad del estado.

En base a las atribuciones constitucionales que le encarga la misión de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo introdujo un amparo constitucional bajo la modalidad de Habeas Corpus, ante el Circuito Judicial, en virtud de una denuncia de desaparición forzada de un ciudadano.
Alide Peña, Defensora Delegada del Pueblo del estado Mérida, señaló que la admisión jurídica fue recibida por la jueza del Tribunal de Control Número Cuatro, Irlanda Quintero, representa un precedente regional y nacional, por cuanto han existido diferentes criterios para utilizar el Habeas Corpus en la detención de personas de forma arbitraria.
“La intención de la Defensoría del Pueblo es activar la búsqueda de este ciudadano de manera inmediata, y que su aparición se de bien sea vivo o muerto, ante una presunta desaparición forzada desde el año pasado”, indicó Peña.
Se pudo conocer, según informaciones aportadas por la madre del desaparecido, que en el hecho está presuntamente involucrado un funcionario de un cuerpo de seguridad del estado.
INSPECCIÓN EN BOMBEROS
Por otra parte, Alide Peña informó sobre las inspecciones que se han hecho en las estaciones del Cuerpo de Bomberos instaladas en doce municipios del territorio merideño, con el objetivo de verificar si los funcionarios tienen el material necesario para cumplir su deber, además de la atención y beneficios laborales adquiridos por los oficiales.
En tal sentido, finalizadas las evaluaciones, para el próximo lunes en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo está prevista una reunión con el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana; Alcaldes de los doce municipios sedes; Comandante del Cuerpos del Bomberos, Iván Rojas; y el Director de Seguridad Ciudadana, Carlos Castillo, para dar a conocer las carencias que puedan presentar estos servicios.

Comentarios