Corposalud promueve reunión con autoridades de otros estados para descongestionar el Iahula


Nellys Molina espera ser escuchada.

OCI/Celina Sulbarán
Foto: Jesús Noguera

La directora general de la Corporación Merideña de Salud, Nellys Molina, viene promoviendo reuniones con sus homólogos de estados vecinos, en procura de descongestionar el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula).
El principal centro asistencial recibe pacientes de los 23 municipios merideños, además de los estados Táchira, Barinas, Trujillo y Zulia. “De cada 35 ambulancias que llegan diariamente, 17 son de otras entidades, principalmente del Zulia”.
De esta realidad surge la necesidad de conversar con las vecinas autoridades de salud, siguiendo instrucciones precisas del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, logrando hasta ahora dialogar con representantes de Barinas y Trujillo.
“Hablé con ellos para que los hospitales cabecera de los municipios aledaños a Mérida funcionen con servicios básicos, atendiendo aquellas patologías menores y evitando el colapso del Iahula”.
Nellys Molina está planificando ahora reunirse con los directores de salud de Táchira y Zulia, para plantearle a éste último lo que sucede en la zona Sur del Lago, en virtud que desde el hospital de Santa Bárbara del Zulia y los ambulatorios ubicados en esa área envían muchos pacientes a Mérida. “Puede ser por el déficit de recurso humano que refieren pacientes al hospital de El Vigía, y de allí muchas veces son trasladados al Iahula”.
Cuando no se puede atender oportunamente a un merideño por estar tratando una persona proveniente de otro estado, sin menosprecio de éste, se está vulnerando el derecho a la salud del primero. “Estamos cubriendo muchas patologías de otras entidades, por lo cual es necesario que nos pongamos de acuerdo”, dijo Nellys Molina.

Comentarios