Conatel informa a Globovisión sobre apertura de tercer procedimiento administrativo



Una comisión de Conatel realizó una visita hoy a las instalaciones del canal de noticias Globovisión. Daniel Betacourt, asesor legal del canal, explicó que fueron a informar sobre la apertura de un tercer procedimiento administrativo con el canal.

Señaló que con este serían tres los procedimientos abiertos y que si se llega a determinar alguna falta de parte del canal podría estudiarse la revocatoria definitiva de la concesión.

"En caso de que se establezca la reincidencia del canal (en alguna falta), en virtud de que ya tenemos dos procedimientos abiertos, podrían revocar la concesión del canal. Estos procedimientos están vinculados en base a que se trata del mismo artículo de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión", dijo el asesor legal.

El director del canal, Alberto Federico Ravell, indicó que esta tercera investigación tiene que ver con la transmisión de los temblores sucedidos el día lunes en el país.

Según explicó ese día el canal trató de conectarse con Venezolana de Televisión, pero en ese momento el canal del Estado tenía un programa grabado del presidente Hugo Chávez.

"No había información en el canal de la Asamblea, ni en ningún otro medio privado, así que tomamos la decisión de informar sobre el temblor, pedimos que guardaran la calma e hicimos una crítica a los medios oficiales que hasta el momento no habían informado".

Ravell aseguró que desde el canal se agotaron las posibilidades de que oficialmente se confirmara la información pero fue imposible.

"Tratamos de llamar al presidente de Funvisis, lo ubicamos pero se cayó la llamada, buscamos información en las páginas de Funvisis y no pudimos acceder y en los servicios sismológicos de Estados Unidos que recibe información de Funvisis, la información que dimos fue la misma que dieron después las autoridades cuando se enteraron a través de Globovisión".

El director del canal dijo que están siendo acusados de generar alarma con la información y consideran más bien que hicieron todo lo contrario en momentos en los que ocurrió un hecho trascendental para el país y no había información oficial. "Tenemos la grabación para que cada venezolano saque sus conclusiones", dijo.

Señaló que esta será la primera vez que se le abrirá una averiguación en un canal por llamar a la calma e informar de un hecho de interés nacional. Advirtió que de presentarse de nuevo una situación de este tipo informarán "porque ese es el deber de un periodista".

Aseguró que durante la transmisión "no hubo amarillismo, no hubo alarma, ahí se llamó a la calma y a la tranquilidad". Considera que este procedimiento es una "amenaza" pero insistió en que "no cambiaremos nuestra línea editorial de informar oportunamente todo lo que suceda así el gobierno no lo informe".

"Esta es una instrucción de Cilia Flores (presidenta de la Asamblea Nacional) a Contale", acotó Ravell al tiempo que dijo que "pelearemos este caso nacional e internacionalmente".

"Recibiremos el oficio y los abogados se encargaran del resto; este es un nuevo atentado contra la libertad de expresión". (Tomada de: El Universal.com)

Comentarios