CIDH emplaza a Chávez a evitar represalias contra opositores



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe anual instó al presidente venezolano Hugo Chávez a promover la tolerancia y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos y a abstenerse de fomentar represalias al disenso ideológico. También lo exhorta a garantizar la independencia e imparcialidad de los jueces

El informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, señala que en Venezuela existe "un ambiente hostil para el disenso político, el señalamiento u hostigamiento a organizaciones no gubernamentales o defensores de derechos humanos, cuestionamientos relacionados al funcionamiento transparente de la administración de justicia, la existencia de obstáculos directos e indirectos a la libertad de expresión".
En el documento, la CIDH insta al presidente venezolano Hugo Chávez Frías a promover la tolerancia y el pluralismo en el ejercicio de los derechos políticos y a abstenerse de fomentar represalias al disenso ideológico.

En el trascurso del 2008, "la Comisión recibió con preocupación información que da cuenta sobre la existencia de actos de intimidación contra sectores de la sociedad que son abiertamente críticos o que expresan su disenso a las políticas del gobierno".

Con respecto a las fuentes de información oficial, pide "adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar" el acceso a estas y exhorta a "abstenerse de hacer declaraciones que estigmaticen a las defensoras y defensores o que sugieran que las organizaciones de derechos humanos actúan de manera indebida o ilegal".

En su informe anual la CIDH hizo una llamado al presidente Chávez a tomar las medidas necesarias para asegurar que todos los jueces de la República cuenten con garantías de independencia e imparcialidad.

Calificó las declaraciones ofrecidas por el primer mandatario durante la contienda electoral celebrada en noviembre de 2008 como "términos que no contribuyen al dialogo democrático y que pueden incentivar el uso de la violencia. Algunos de los pronunciamientos dicen: "Si ustedes permiten que la oligarquía (...) regrese a la gobernación, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al gobierno revolucionario y para defender al pueblo de Carabobo".

La Comisión consideró que estas expresiones favorecen en crear un ambiente intimidatorio que perjudica el pleno goce de los derechos a la libertad de expresión de la población y por ende a un debilitamiento del estado de derecho. "En virtud de lo expuesto, la Comisión hace un llamado al Estado venezolano para que en los procesos electorales se promueva un ambiente de respeto a la pluralidad a las ideas y opiniones que garantice la participación de los diversos partidos y movimientos políticos de Venezuela".

Mostró preocupación por la inseguridad que se vive en Venezuela. Al respecto, pidió al gobierno implementar mecanismos que garanticen el derecho a la vida e integridad personal. Resaltó el aumento de los índices delictivos "sin que el Estado hubiera efectuado un diagnóstico sobre las causas de esta situación, ni adoptado medidas necesarias para evitar su continuidad".

Por otro lado en su informe anual la CIDH resaltó el trabajo desarrollado por varias misiones en materia de educación, salud, alimentación, y servicios social. (Tomada de: El Nacional.com)

Comentarios