Centroamérica en alerta por sismos en Honduras y Guatemala


Obreros trabajan en la remoción de escombros del supermercado La Antorcha hoy, 28 de mayo de 2009, en El Progreso (Honduras), tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que se sintió en casi todo el país y que se registró a más de 100 kilómetros de la costa caribeña del país hacia las 02.26 horas locales (08.26 GMT). Las víctimas mortales por el sismo son al menos cinco, informó la Comisión Permanente de Contingencias


ElNuevoHerald.com

Un terremoto con magnitud de 7.1 dejó el jueves por lo menos seis muertos y 40 heridos en la zona caribeña de Honduras.

El sismo se registró a las 2 de la madrugada y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos. El epicentro se localizó a unos 310 kilómetros al noreste de Tegucigalpa y a unos 130 kilómetros al noreste de La Ceiba.

Un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que hay 122 casas afectadas, 57 destruidas y 65 dañadas. Además 14 escuelas estatales resultaron dañadas, al igual que tres puentes en diferentes localidades hondureñas.

"Se sintió bastante y se lo veía, el agua de la piscina se salía'', dijo Alfredo Cedeño, del Gran Hotel París en La Ceiba.

El jefe nacional de la Copeco, Marcos Burgos, aseguró a la AP que "ya son seis las víctimas mortales reportadas a causa del sismo... y los daños más importantes se registraron en el valle de Sula'', considerada la zona de mayor desarrollo del país, con más de 1.5 millones de habitantes.

Dijo que en la ciudad de San Pedro Sula, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, hubo muchos edificios públicos que resultaron con grietas en sus paredes. "Aún es prematuro evaluar los daños, pero fue un evento muy grande el que nos sacudió''.

Los informes oficiales indican que las seis personas muertas, entre ellas un menor de 3 años, fallecieron en diferentes partes de la región norte del país debido a los derrumbes de viviendas.

Desde Washington el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que los cancilleres de la OEA se reunirán de todas maneras en San Pedro Sula, Honduras, a partir de este fin de semana, pese a daños en estructuras de edificios ocasionados por el terremoto.

Los cancilleres tienen previsto inaugurar su asamblea anual regular el domingo y realizar sesiones plenarias el lunes y martes. El tema central del debate será la anulación de una resolución que suspendió a Cuba como miembro de la OEA en 1962.

El comandante nacional de bomberos, coronel Carlos Cordero, informó que "en las playas de Tela se observan una gran grieta de hasta seis pies de profundidad por dos de ancho'', subrayó. "Este tipo de agrietamiento en la arena creemos que lo provocó el choque de las placas terrestres''.

Informó que La democracia, uno de los puentes que une San Pedro Sula con el resto del país "colapsó, su parte central cayó al fondo del río y sus dos cabezales (ambos extremos) están seriamente dañados''. El puente inaugurado en 1963 está sobre el río Ulúa.

Otro puente que está al lado no resultó dañado, dijo al canal 5 de televisión el ministro de Obras Públicas, Rosario Bonano. Agregó que "fue inhabilitado por unas horas, pero ya se abrió al paso de vehículos y personas porque sus daños estructurales son mínimos''.

El ministro de Educación, Marlon Brevé, suspendió temporalmente las clases en las islas de la Bahía y Cortés, ambas sobre el Atlántico, a causa del sismo.

"Salí corriendo del edificio y pasé por una cuadra antes de voltear a ver y es cuando se calmó el temblor'', relató Raúl González, un recepcionista de un hotel de San Pedro Sula. "Nunca he sentido algo así'', señaló.

Ardulio López, auditor nocturno del hotel Fantasy Island de Roatán, el principal de la isla, dijo a AP: "todo está bien, no hay daños materiales graves ni muertos... no hay nada que lamentar''.

En Guatemala la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en la aldea Media Luna, 15 viviendas sufrieron daños leves. En tanto que en la Aldea Quetzalito otras 14 casas cayeron. Ambas localidades están ubicadas en Puerto Barrios, cercano a la frontera con Honduras.

En Belice, las personas salieron corriendo de sus casas cuando se desplomaban las ventanas. Al menos cinco casas de madera colapsaron en tres pueblos y una torre de agua se vino abajo en el pueblo de Independence, según autoridades locales.

El jefe de la Defensa Civil de la región caribeña norte de Nicaragua, Freddy Herrera, dijo que por el momento no hay informes de víctimas o daños.

"No tenemos información por el momento, debido a la remoto de la zona, dijo a la AP telefónicamente.

Comentarios