CADIVI restringe la importación de nuevos productos




**** La medida atenta contra el trabajo de medios de comunicación impresos, periódicos y revistas, así como también afecta la gastronomía por cuanto estarán sujetos condimentos como cúrcuma y orégano, entre otros, así como instrumentos musicales. Ahora si podemos todos, sin excepción alguna, que estamos en un país verdaderamente pobre.


En adelante, para importar productos como desodorantes, orégano, químicos para fotografía, papel y cartón para uso comercial, entre otros, será necesario un certificado de insuficiencia o no producción nacional.

La Gaceta Oficial Extraordinaria n° 5.921 del 14 de mayo de 2009 contiene los nuevos listados en los cuales se reduce la cantidad de bienes con los que pueden solicitarse divisas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) sin necesidad de certificados de insuficiencia o no producción nacional.

La nueva normativa de Cadivi indica que deberán emitirse permisos para solicitar divisas para bienes como jengibre, cúrcuma, tomillo, trigo para siembra, orégano y aceite de ricino, entre otros.

También habrá requisitos para ciertos tipos de minerales de cobre, níquel, cobalto, plomo, cinc, titanio y plata; reactivos y colorantes diversos, materiales para determinadas impresiones fotográficas, químicos y reactivos.

Asimismo se incluyen en la lista de bienes con requerimiento ácidos y alcoholes, desodorantes de uso personal, polímeros de una amplia gama, resinas y hules; empacaduras y tipos de goma.

También salen de la lista con facilidades para importar papeles, cartones y pulpas de uso industrial y comercial; tintas y químicos para impresiones y rotulados de aplicación en artes gráficas; materiales textiles sintéticos, fibras y sus tintes.

Varios tipos de piezas de ferretería y herramientas, partes y piezas para maquinarias y componentes automotores, motores fuera de borda y distintos tipos de instrumentos musicales.

Comentarios