Barinas tuvo “Un Encuentro con el Universo”






**Durante la actividad se inauguró un planetario del aula ambiente de geografía en la UNELLEZ, construido con el apoyo técnico del CIDA**


La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) realizó una intensa jornada de divulgación de esta ciencia en Barinas en el marco de la actividad denominada “Un Encuentro con el Universo”, la cual contempló la inauguración de un planetario en la Universidad Nacional Experimental de los LLanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

Según información aportada por la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social del CIDA y el Programa “Conciencia Universo”, esta actividad se llevó a cabo con la participación de varias instituciones como FUNDACITE Barinas, la UNELLEZ, la Zona Educativa del estado Barinas, el Municipio Escolar Barinas, la Escuela Técnica Industrial Ezequiel Zamora, el liceo Alberto Arvelo Torrealba y el liceo Herminio de León Colmenares.

El CIDA como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii) desarrolló diversas actividades divulgativas siguiendo las políticas de contribuir con la popularización del conocimiento de la astronomía y, más aún cuando el 2009 es el “Año de la Soberanía Científica, Tecnológica e Industrial” y “Año Internacional de la Astronomía”.

El planetario se inauguró con la presencia de la rectora de la UNELLEZ, representantes del gobierno regional, Zona Educativa, docentes y se hizo la primera presentación de este importante instrumento de divulgación con niños invitados especialmente para tal evento.

El nuevo planetario prestará su servicio a la comunidad universitaria, pero fundamentalmente a las escuelas y liceos del estado Barinas para proyectar las temáticas del firmamento, en fin enseñar astronomía, por lo que se coordinará con la Zona Educativa para que el mismo recorra las diferentes instituciones educativas. Cabe señalar que este es el primer planetario en su tipo inaugurado en el país, cuyo proyecto contó con el apoyo del CIDA desde su inicio hace dos años.

El acto inaugural del planetario estuvo seguido de una conferencia a cargo del profesor Enrique Torres, coordinador de Programa Educativos y Proyección Social del CIDA, la cual se denominó “La pertinencia social de la astronomía”, mientras que los investigadores Carlos Abad y Rafael Hernández disertaron sobre “El tiempo”, “Las estrellas” y el “Satélite Simón Bolívar”, además se realizaron proyecciones de videos referente a temas astronómicos y hubo observación telescópica. Aproximadamente mil 500 personas entre niños, jóvenes y adultos participaron en este evento.

La Coordinación de Programas Educativos del CIDA igualmente impartió una conferencia introductoria sobre telescopios y actividades divulgativas en el marco del Ciclo de Charlas “Maravilloso Universo” dictado por la Sociedad Venezolana de Astronomía de Barquisimeto.

Asimismo desde el 3 y hasta el 20 de mayo se presenta el planetario itinerante en los municipios del estado Yaracuy. El CIDA también participará en el Festival Astronómico de Portuguesa “Un Instante en el Universo”, el cual será un evento conjunto entre esta institución científica y FUNDACITE Portuguesa, que comprende actividades como la presentación del planetario Sidereum 1, charlas de astronomía, talleres de astronomía para docentes, dicho evento se realizará del 7 al 8 de mayo en la capital del municipio de Guanarito, estado Portuguesa. Seguidamente se llevará el planetario Sidereum I a la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy durante los días 11 y 12 de mayo conjuntamente con FUNDACITE Yaracuy, el mismo se presentará en Las Piedras, Municipio Peña.

Finalmente esta institución científica también estará realizando el “Festival Astronómico de Mucuchíes” con el apoyo de la alcaldía de Rangel y la Zona Educativa del estado Mérida durante los días 19 y 20 de mayo, específicamente en la Casa Comunal Santa Eduviges y el gimnasio Padre Velas, donde se realizarán múltiples actividades vinculadas con la astronomía para la comunidad. (Prensa Cida/Rafael Castellano. Fotos: CIDA)

Comentarios