Baltazar Porras acusa a Chávez de violar libertades públicas


Arzobispo de Mérida, Baltazar Porras Cardozo


El arzobispo de Mérida, Baltazar Porras Cardozo, acusó este miércoles, en Nicaragua, al presidente venezolano Hugo Chávez de violar la libertad de prensa, los derechos humanos, promover la violencia y la polarización política en sus 10 años de gobierno.

En Venezuela toda persona que “opine o tenga una visión un tanto distinta es objeto de burla, de escarnio y, en ocasiones, también de medidas de todo tipo, legales o económicas“, aseguró el arzobispo en declaraciones al diario La Prensa.

Porras participa en la XXXII Asamblea del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) que se desarrolla esta semana en Nicaragua con la participación de 60 obispos del continente. Según el religioso, Venezuela registra entre 100 y 150 muertes semanales, que quedan en la impunidad porque en su país sólo se investiga cuando hay un “interés” político de parte del gobierno.

Considera que Chávez ha dividido a la sociedad venezolana entre “amigos y enemigos” de su administración y que la Iglesia ha sido colocada entre sus adversarios por defender los derechos humanos de sus conciudadanos. La “actitud de denuncia (de la Iglesia) muchas veces molesta” al presidente, afirmó. Cree que “es muy difícil” que la Iglesia logre un entendimiento con el gobierno venezolano, porque “ellos sólo dialogan con los suyos” y se resisten a cambiar su visión de la realidad.

El arzobispo de Mérida expresó, además, su desacuerdo con las pretensiones de Chávez de “legalizar” sus acciones con leyes que no procuran “el bienestar colectivo“.

“Actuar legalmente es actuar éticamente, y no es así. Sabemos que las leyes para que tengan ética tienen que ser parte de un consenso de la población, para que den ese bienestar colectivo que es la razón de ser de cualquier ley civil”, subrayó Porras.

Según la prensa, el prelado se refirió a los problemas que enfrenta Globovisión con el gobierno por haber informado un temblor antes que los medios oficiales y la amenaza hecha el domingo pasado por Chávez de aplicar sanciones a los medios que inciten al “odio y a la guerra“. (Vía Agence France-Presse)

Comentarios