Atlantis se acerca al telescopio Hubble para repararlo


La tripulación tiene previstas cinco jornadas para reparar o mejorar el funcionamiento del telescopio(Efe/NASA TV)

Florida.- El transbordador Atlantis y su tripulación se acercaban hoy al Telescopio Espacial Hubble para completar un encuentro a 563 kilómetros (350 millas) sobre La Tierra e iniciar así cinco días de formidables paseos espaciales para reparar el antiguo observatorio.

La noche del martes, los astronautas recibieron buenas noticias: La larga serie de fisuras descubiertas en el fuselaje del Atlantis no representan un problema grave y no se necesitan más inspecciones, informó AP.

La NASA, sin embargo, sigue preparando otro transbordador en caso de que algún pedazo de basura espacial llegara a chocar contra el Atlantis durante la misión.

La inusualmente alta órbita del Hubble se ve rodeada de piezas de satélites y otros tipo de basura espacial.

El comandante Scott Altman y su copiloto aceleraron los motores el miércoles por la mañana y dirigieron el Atlantis hacia la órbita del Hubble. Más tarde, Megan McArthur, operadora de robots, usará un brazo robot de 15 metros (50 pies) para asir el antiguo observatorio, del tamaño de un autobús, y acoplarlo al Atlantis.

Se espera que el encuentro ocurra sobre el océano Índico, justo al noreste de Madagascar. El observatorio puede tener un aspecto un poco destartalado, dijeron los científicos, ya que no ha sido reparado en siete años.

A partir del jueves, dos equipos de astronautas -de dos hombres por equipo- tomarán turnos para reemplazar las baterías y giroscopios del telescopio, además de un sistema de cámaras.

También instalarán nuevas placas termales y una nueva unidad de datos científicos, ya que la original se estropeó en septiembre. Aunque la arreglaron, retrasó siete meses el viaje del transbordador. (Tomada de: El Universal.com)

Comentarios