Ascienden a 68 las muertes y a 3.102 los contagiados por gripe A en México


Autoridades sanitarias han distribuido en todas las entidades los medicamentos antivirales que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la gripe A.

EFE

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó a 68, dos más que la cifra del viernes, y los contagios se elevaron de 2.829 a 3.102, aunque los casos de muerte continúan a la baja, informó hoy la Secretaría de Salud.

La dependencia indicó en un comunicado que hasta el corte de anoche el índice de mortalidad era del 2,1%, mientras que la cifra de contagios representaba el 27,2% del total de las muestras procesadas.

El ministerio indicó que ayer se confirmó que 2 muertes, la primera registrada el 2 de mayo en el Distrito Federal y la segunda el 12 de mayo en Baja California, fueron causadas por dicha enfermedad.

Agregó que solo en 5 de las 68 muertes los síntomas aparecieron después del 23 de abril, día en que un laboratorio canadiense confirmó la existencia del nuevo virus y cuando se decretó la alerta epidemiológica.

Durante las últimas tres semanas, las autoridades mexicanas establecieron severas medidas de distanciamiento social y cancelaron actividades académicas, deportivas y culturales, entre otras.

Este sábado, el Gobierno mexicano entregó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la información de la cepa del virus AH1N1 con el fin de contribuir a la fabricación de una vacuna accesible para todos.

La secretaría indicó que sólo uno de los 32 estados que integran el país permanece sin confirmar casos de contagio por este mal y que el Distrito Federal, seguido de Hidalgo, San Luis Potosí y el Estado de México, concentran 67% de los casos confirmados de contagio.

Precisó que las autoridades sanitarias han distribuido en todas las entidades los medicamentos antivirales que han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta enfermedad y que aún se cuenta con una reserva suficiente de los mismos.

Asimismo, señaló que en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y el Gobierno mexicano reportan 8.592 casos de virus AH1N1, distribuidos en 34 países.

El país con mayor número de contagios es Estados Unidos con 4.714 casos, que supone el 55% del total mundial. Esta nación además ha reportado cuatro muertes por la enfermedad.

La dependencia indicó que la evaluación de la epidemia confirma la tendencia al control y reitera que es una enfermedad que es curable "si es atendida a tiempo".

Señaló que la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse con toda energía, y mostrar al mundo que "la vida cotidiana se restablece, sin olvidar las medidas de prevención", aunque aclara que no se debe bajar la guardia. (Tomada de: Unionradio.net)

Comentarios