Advierten que docente que no comparta la revolución puede perder el cargo


Ramos aseveró a Unión Radio que con esta convención se “tira al traste la carrera académica del docente”.

UNION RADIO

La presidenta de la Asociación Asamblea Nacional de Educación, Olga Ramos, criticó las distintas cláusulas que se aprobaron en la convención colectiva firmada ayer por el gobierno, ya que establecen que los docentes para mantenerse en el cargo deben adaptarse al proyecto político del presidente, Hugo Chávez.

Dijo que hay una “cláusula de formación de los docentes que ahora tienen que adecuarse al proyecto revolucionario para poder mantenerse en cargo, eso viola la estabilidad del docente que tiene estabilidad garantizada por la Constitución. Antes los obligaban y los docentes se rebelaban y ahora si se rebelan pueden perder el cargo”.

Ramos aseveró a Unión Radio que con esta convención se “tira al traste la carrera académica del docente”.

Se atenta contra la calidad de la educación “y la pones a depender de la afinidad política que tengas con un proceso”, indicó.

Explicó que la convención incluye varias cláusulas que establece pautas de políticas curriculares, de gestión escolar, “pero lo más grave es que hace modificaciones importantes en lo que es la normativa de la carrera docente”.

Alertó sobre la creación del concepto de escuela social comunitaria que, a su juicio, no debería estar establecido en una convención colectiva.

“Restringe la actividad escolar a los proyectos que ellos consideran de pertinencia social que son de carácter comunitario, con base a la potencialidad de la localidad y la región, y no está mal que los proyectos que se hagan en las escuelas estén asociados con la potencialidad de la localidad y la región, pero eso no puede ser el único flanco bajo el cual se hagan los proyectos en las escuelas, y las escuelas no necesariamente tienen que suplir las deficiencias del resto de las organizaciones de base de la sociedad”.

Enfatizó que la escuela tiene un fin formativo, y no se puede endilgar a la escuela todo el peso del desarrollo social de la comunidad.

“El país merece la oportunidad de discutir que es eso de la escuela social comunitaria, cuál es la versión del Estado docente, como se discute el ingreso a la carrera y el ascenso, son cosas que se tienen que discutir”.

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