Venezuela mantiene su crecimiento económico a pesar la depresión financiera mundial



“Este año, la nación tiene recursos económicos suficientes para sostener el nivel de presupuesto, tasa de crecimiento, y contrarrestar la disminución abierta del empleo, como ocurre en los países industrializados”, indicó Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas, y profesor de economía en la Universidad del Zulia.

En Venezuela, gracias a las políticas implementadas durante los últimos cuatro años por el Gobierno bolivariano revolucionario, se vive una posición alentadora para enfrentar la crisis mundial capitalista, a pesar de no estar inmune ante los vínculos, producto de las políticas de producción y exportación de petróleo existentes con naciones afectadas por la depresión económica.

Así lo planteó ayer martes Rodrigo Cabezas, ex ministro de Finanzas y profesor de economía en la Universidad del Zulia, en el marco de una conferencia que se efectuó en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes, a la cual fue invitada la comunidad universitaria y colectividad merideña.

“Para el año 2009, la nación tiene recursos económicos suficientes para sostener el nivel de presupuesto, tasa de crecimiento, y contrarrestar la disminución abierta del empleo, como ocurre en los países industrializados”, indicó Cabezas.

El economista, puntualizó que en la actualidad la crisis del capitalismo que sufren los Estados Unidos, Europa y Japón, aun no toca fondo, a pesar de las políticas económicas fiscales implementadas por sus gobernantes, para tratar de detener la caída económica.

“El problema se debe al grave descenso de la producción industrial, para la cual se está pronosticando un desplome para finales del presente año, sobre todo en los países desarrollados, cerca de un 12 por ciento en comparación con el año anterior”, enfatizó el ex ministro de Finanzas.

En materia de desempleo en esas naciones, estimó que llegará a un 10 por ciento de la población económicamente activa, presentándose una situación inédita. Así mismo, se prevé que los países desarrollados podrían comenzar la recuperación para salir de la depresión económica en el año 2011. (OCI / Wilmer Sosa. Foto: José Angulo)

Comentarios