Universidades se mantendrán unidas contra recorte presupuestario




(UNION RADIO)- Un grupo de rectores de las principales casas de estudios de Venezuela acudió a la mesa de análisis de Unión Radio, para afirmar que el recorte del presupuesto universitario es una forma de intervención y conlleva un desmejoramiento de la educación, así como resta de oportunidades de ingreso de bachilleres.

Los rectores anunciaron reuniones y protestas para manifestar su rechazo a esta decisión de un recorte del presupuesto de poco más de 6%.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que esto se traduce en la casa de estudio que lidera en 60 millones de bolívares fuertes menos que afectará muchas actividades académicas.

“Como se puede pretender el ingreso mayor de 9 mil estudiantes cuando no hay cargos para profesores, se afecta la investigación, la comisión de postgrado, es una intromisión completa a la autonomía administrativa”, dijo.

“Solicitamos un presupuesto de un millardo, el 83% se invierte en gastos de pagos de personal y el restante es para mantener la universidad, becas y otros gastos; mantenemos núcleos en el interior del país, 45 mil estudiantes de pregrado, 12 mil de postgrados, 6 mil empleados”.

“La carta que recibimos dice ustedes hagan el recorte, sino lo hacemos nosotros”.

García Arocha, manifestó que los rectores presentarán una propuesta porque “es importante que la comunidad conozca lo que le está pasando a la universidad, hay que defender la calidad, el ingreso de los jóvenes con calidad, la universidad no puede seguir envejecida, hay que renovar los cuadros de profesores. Esto es un cierre técnico pero la universidad se mantendrá de pie y abierta”.

Se afecta el trabajo de campo y la investigación


El rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Benjamín Scharifker, adelantó que realizaran este miércoles 22 una reunión de la comunidad uesebista y el miércoles 23 habrá una reunión de rectores con el ministro, “para tomar conciencia del recorte universitario”.

“Los presupuestos universitarios ya eran insuficientes, en el caso de la USB llegaban a más de 17%, para el primero de enero teníamos bien claro que no podíamos terminar el año con ese presupuesto”.

Indicó que el caso de este campus tienen problemas de transporte universitario, pues las sede de las casa de estudio se encuentra en las periferias de la ciudad.

“Estamos todas las universidades en rojo, hay universidades que no podrán pagar salario y otras tendrán que salir de personal. Se está comprometiendo el formar la juventud, quisieramos saber que pasa con el Programa Nacional de Formación, donde se obtendrán títulos sin pasar por las universidades”.

Indicó que el presupuesto para textos, bibliotecas y otras investigaciones ha tenido que reducirse a cero.

Por su parte, Luis Marín, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), indicó que “estamos atacando el tema, porque aunque no se quiera los egresados de las misiones ya están en las aulas, estamos haciendo un llamado a través del gremio y llamamos al ministro para que fije posición”.

“A nosotros se nos está mandando rebajar casi 36 millardos de los viejos, aquí no hay para comprar materiales, aquí se está afectando el trabajo de campo de los estudiantes, se acabaron los proyectos de la docencia”.

Universidades estarán unidas

Jesse Divo, rectora de la Universidad de Carabobo, acudirá a la Asamblea Nacional para tratar el tema del asesinato de un estudiante dentro la universidad en donde se espera abordar diferentes temas. “Además de preguntarles el interés de ellos en manera presupuestaria, también creo que es necesario que se preocupen por la situación del país, la situación de inseguridad”.

“De un presupuesto aprobado inicialmente de 712 millones al aplicar la rebaja estamos hablando de cerca de 43 mil millones de bolívares fuertes, eso por supuesto como la orden que hay es no tocar la partida de personal así como las relacionadas con los servicios estudiantiles, ese 6%, afecta las partidas de material y otras”.

“Vamos a estar muy unidos en relación con la lucha con este particular, y en otros particulares, porque hay muchas maneras de intervenir las universidades como las reformas legislativas, el mismo recorte, estamos unidos porque hoy más que nunca somos una sola voz, necesitamos una buena voz para defender el derecho de hacer buenos profesionales”.

El rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, afirmó que “en la ULA reviste más gravedad el recorte, es la más acosada. El aporte de Ejecutivo es de 706, 7 millones de bolívares, el recorte del 6% debe ser sobre el total del presupuesto, pero sin tocar los gastos de nómina, jubilaciones, pensiones, becas estudiantiles ni servicios básicos. El recorte llega el primero de abril y hemos vivido un primer trimestre, y el saldo sería negativo y hasta le deberíamos al Ejecutivo Nacional”.

Anunciaron reuniones internas y entre los rectores, y marcha para el 1 de mayo.

Finalmente, el dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, José Manuel Olivares, manifestó que la lucha universitaria no debe ser solo de las personas que hacen vida estudiantil, sino de todos.

“Este es un gobierno que no tiene juventud, que no quiere juventud, y al bajar los presupuestos roban el sueño de los hijos de graduarse en las aulas magnas de las mejores universidades”.

“Nos intentan etiquetar, romper en dos bloques una vez más, mientras son hijos de todos”.

Comentarios