Porras afirma que Chávez conoce cual fue su participación el 11-A



(Unionradio)

El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Mérida, Monseñor Baltazar Porras, expresó que el presidente Hugo Chávez está bien claro en cual fue la participación de su persona en los hechos de abril de 2002.

“La única participación que yo tuve fue a petición de la parte interesada, fue por una llamada del señor Presidente; y fue lo que me hizo a mí aparecer, estar a su lado y ser testigo de muchas de las cosas que allí pasaron”, afirmó a Unión Radio en la tarde de este martes.

A juicio de Monseñor Porras, hay muchas cosas que aclarar y que discernir, y acotó que hay responsabilidades en ambas partes (gobierno- oposición).

“Entonces hacer una lectura totalmente sesgada o querer involucrar a la Conferencia Episcopal o a mi persona en una participación, en que lo único que hubo de mi parte fue un simple servicio sacerdotal y el tratar de salvaguardar la vida del Presidente y de las personas que estaban con él, que fue lo que él nos solicitó”, explicó.

Con respecto a que el Cardenal Velasco firmó el decreto de Carmona Estanga, Baltazar Porras detalló que ese episodio se conversó y se evaluó en la Conferencia Episcopal y con el propio Presidente Hugo Chávez, pero aseguró que allí no había intereses ni de la cúpula eclesiástica, ni de los que estaban involucrados por llamados de terceros.

"En la sede de la Conferencia Episcopal, nosotros recibimos en la mañana del 12 a toda una delegación de diputados de la Asamblea Nacional que estaban dispuestos a mediar; y ahora aparecen en otro rol; pero eso fue lo que hizo que nos acercáramos a Miraflores, para ver que podíamos hacer para arreglar las cosas constitucionalmente", manifestó.

Monseñor Porras, aseguró que la solicitud que le hizo Hugo Chávez ese día fue el que lo acompañara si las circunstancias lo obligaban, en resguardo de su vida.

"Él había decidido renunciar, él había puesto una condición y era ponerlo en la escalerilla del avión, y según las circunstancias, él me pedía que lo acompañara, a mi nunca me dijo en concreto el lugar, sino ir al exterior", aseveró.

"Como eso no se dio, que era la condición que él ponía; Chávez en el primer borrador que le enviaron señaló que para facilitar las cosas debían antes de destituir al vicepresidente y a todos los ministros para dejarle las cosas más expeditas a los que estaban. Eso fue lo que Yo oí", destacó.

"Y Yo esto lo digo no por hablar mal de presidente, sino porque las cosas fueron así; y bueno creo que uno sabe que la condición humana, puede en algún momento fallar o hacer actos heroicos, que a lo mejor serenamente no lo haríamos", dijo.

Comentarios