Los Nevados ahora navega por el mundo







**** Inaugurado punto de acceso a las Telecomunicaciones. Los Nevados con este Punto de Acceso dejó de ser una comunidad aislada desde el punto de vista comunicacional, porque ahora cuenta con todos los servicios de telecomunicaciones para conectarse con el mundo.


Después de 450 años de soledad, Los Nevados ahora navega por el Mundo. Por primera vez desde su fundación, este pueblo turístico y agrícola del estado Mèrida goza de Internet, entre otros servicios, con la puesta en servicio el pasado miércoles 22 de abril -Día Mundial del Planeta Tierra- de un Punto de Acceso a las Telecomunicaciones, cuya obra fue posible a través del esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática y el sector privado (operadora Movistar).
“Este es un bien para nuestro pueblo, porque lo necesitábamos, nos sentimos muy contentos y damos las gracias a la gente de CONATEL, porque esta obra será beneficiosa para esta aldea, que tiene casi tres mil 200 habitantes, ahora podemos dar a conocer lo que producimos en estas tierras”, expresó el agricultor Rubersindo Sánchez.
“Todos los nevaderos nos sentimos orgullosos de que este Punto de Acceso sea una realidad, es un sueño cumplido, agradecemos al Presidente Chávez por esta maravillosa obra, a Omar Sánchez, quien tuvo la iniciativa y a las autoridades de nuestra parroquia Los Nevados”, acotó María del Carmen Sánchez, habitante de esta aldea.
Este centro de acceso a tecnología de información y comunicación es una obra del gobierno bolivariano y revolucionario del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías que fue subsidiada por el Fondo de Servicio Universal, al cual contribuyen los operadores y después optan a través de un concurso.
Herramienta de comunicación
En los estados Mèrida, Táchira, Barinas y Apure se entregarán 34 instalaciones similares a la de Los Nevados con la misma filosofía: facilitar las herramientas de comunicación a las comunidades organizadas que luego deben administrar y apropiarse de estas tecnologías en el marco de un plan nacional de telecomunicaciones, informáticas y servicios postales que apunta en uno de sus objetivos estratégicos a la democratización en el acceso y uso a las tecnologías de información y comunicación, dentro de la estrategia de darle poder al pueblo, declaró la directora de CONATEL, Elda Rodríguez.
En un sitio tan apartado como Los Nevados es donde se hace más evidente el uso de esta tecnología, pues estamos a casi cuatro horas en vehículo para llegar a esta zona y realmente es de mucho beneficio para las comunidades, aledañas e incluso que puedan disponer de estos medios de comunicación, ya anteriormente se había dotado a la emisora comunitaria Aldea 100.5, el cual es un elemento de cohesión de la comunidad, sin embargo con esta nueva herramienta los pobladores de esta zona se pueden comunicar con todo el mundo, ahora Los Nevados navega por el mundo.
Los Nevados con este Punto de Acceso dejó de ser una comunidad aislada desde el punto de vista comunicacional, porque ahora cuenta con todos los servicios de telecomunicaciones que permitirán a los productores y a las iniciativas comunitarias utilizar estos elementos para apoyar el desarrollo local de esta zona agrícola y turística del estado Mèrida y el país, indicó.
Esta obra requirió de una inversión de aproximadamente cinco millones de Bs.F. y fue construida por una cooperativa local. Este Punto de Acceso es un espacio para que los niños y la juventud puedan aprovechar las ventajas que ofrece este servicio de telecomunicaciones que lamentablemente no tuvieron las generaciones anteriores. Sin el sentido solidario y el trabajo del poder popular (comunidad) no se hubiese podido llevar adelante este proyecto, refirió Rodríguez.
La directora de CONATEL también manifestó su disposición de servir de vocera a fin de gestionar los recursos para el mejoramiento de algunos tramos de la carretera de acceso entre Mèrida y Los Nevados, la cual la consideró una vía de alto riesgo.
Sistema satelital
Omar Sánchez, presidente de la cooperativa Ruta Sur -encargada de administrar el Punto de Acceso a las Telecomunicaciones de Los Nevados- y líder comunitario, manifestó que este proyecto nació producto del aislamiento geográfico hacia la ciudad de Mèrida, ya que la Sierra Nevada es una montaña muy hermosa, pero que desde el punto de vista de las telecomunicaciones bloquea todos los sistemas.
En enero del 2003 en conversaciones sostenida en El Filo de Bonay en la aldea El Carrizal con el Ing. Florencio Pinto, gerente de Planificación e Ingeniería de CONATEL surgió la idea de incluir a Los Nevados dentro del proyecto de Puntos de Acceso a las Telecomunicaciones que se están instalando en el país.
El sistema de este Punto de Acceso de Telecomunicaciones es satelital debido a la situación geográfica donde se encuentran Los Nevados a través de los servicios de una compañía encargada de colocar la seña en la zona.
En este Punto de Acceso se ofrecerá a la población de Los Nevados y zonas circunvecinas el servicio de Internet, telefonía, fotocopiado, escaneo, fax, alojamiento de páginas Web, además de los planes de capacitación de los niños, jóvenes y adultos que se realizarán de manera gratuita para el uso de estas instalaciones, entre otras cosas. El servicio será temporalmente gratuito y luego se establecerá un monto que será muy por debajo del precio que hay en mercado de las telecomunicaciones, ya que este es un proyecto social que viene a responder a las necesidades de la población.
Una deuda social saldada
Marcos Hernández, gerente de Asuntos Corporativos de CONATEL precisó que el Punto de Acceso a las Telecomunicaciones era una vieja deuda social que ahora es saldada con los habitantes de Los Nevados, porque pueden acceder a las tecnologías, que es un derecho humano consagrado en las Naciones Unidas.
Estas instalaciones también servirá de espacio para las reuniones de los concejos comunales y de algunas misiones que hacen vida en este poblado, junto a la emisora comunitaria, este lugar será un punto de encuentro y de enlace para que la comunidad de Los Nevados se siga organizando para la conquista de sus derechos fundamentales.
Señaló Hernández que existen otros Puntos de Acceso a las Telecomunicaciones en el 23 de Enero (Caracas), en Las Trincheras (Carabobo) y en Guatire, entre otros que existen en el país. En el estado Mèrida se construirán seis Puntos de Acceso, es decir, en Macuchìes, Tabay, Bailadores, Santo Domingo, entre otros lugares. El próximo que se va a inaugural será en la población de Socapó en el estado Barinas.
Eloy Sira, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) en representación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), dijo que a través de esta obra la acción del gobierno bolivariano y revolucionario se manifiesta en hechos concretos. Esta institución científica apoyó esta actividad con la instalación de un telescopio./Prensa Cida/Rafael Castellano.

Comentarios