Lilido Ramírez, candidato de la FBU: “No permitiremos el cierre técnico de la ULA”




**** Según el profesor Lilido Ramírez, las autoridades universitarias mienten cuando afirman que el presupuesto asignado ha sido reconducido desde el año 2006, por el contrario, ha incrementado once veces desde 1998


Lilido Ramírez, candidato de la Fuerza Bolivariana Universitaria (FBU) a la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, manifestó que miembros de esta comunidad (trabajadores, profesores y estudiantes), desde hace varios días vienen discutiendo la alarma generada a cerca del cierre técnico de la Universidad por parte de las autoridades, y el presidente de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios.
Dijo que los máximos representantes de la ULA han argumentado el cierre, producto de las medidas anticrisis adoptadas por el gobierno bolivariano. ”Hemos analizado algunas de las medias verdades y mentiras y que han salido publicadas en la prensa nacional y regional. Una de ellas, es que la ULA tiene un presupuesto reconducido desde hace 3 años, y en análisis a los boletines estadísticos de la universidad nos encontramos que es totalmente falso”.
Según lo explicado por Ramírez, en los últimos tres años el presupuesto asignado a esta institución de estudios superiores creció consistentemente, más que años anteriores. “En el 2006 el presupuesto fue de 717.475.414 Bf. En el 2007 924.691.777 Bf y en 2008 1.072.357.861 Bf. Con toda responsabilidad puedo afirmar en base a las Memorias y Cuentas de la Universidad, que el presupuesto asignado a ésta creció 102 % en los últimos tres años, lo cual desmonta lo reiterado por el rector Mario Bonucci y demás autoridades, quienes afirman que el presupuesto fue el mismo o reconducido desde el 2006 hasta 2008”.
Con respecto al presupuesto asignado para este año y el recorte del 6%, Ramírez dijo “con base en el secretismo con que administran el presupuesto del cual se creen los dueños, las máximas autoridades han iniciado una campaña para manipular a la opinión publica y a la comunidad universitaria en vista del recorte del 6% del presupuesto. Desde antes del anuncio de las medidas anticrisis propusieron el cierre técnico, luego en una sesión extraordinaria de Consejo Universitario del día 2 de abril rechazan las medidas de austeridad como si la ULA fuese ajena al país”.
Enfatizó el vocero de la FBU que las autoridades universitarias mienten cuando dicen que el presupuesto asignado ha sido reconducido desde el año 2006. “Al contrario, ha aumentado once veces desde 1998. A pesar del secreto con que manejan el presupuesto de la ULA, lo que existe es una ineficiencia administrativa que despilfarra recursos y engorda enormes sumas de presupuesto no ejecutados, que luego se los redistribuyen a espaldas de la comunidad universitaria de trabajadores, estudiantes y docentes”.
Finalmente, Ramírez dijo que el recorte presupuestario del 6% de la ULA debe focalizarse en los gastos suntuarios, innecesarios, despilfarradores y aquellos destinados a sostener empresas improductivas de la universidad. “No debemos permitir bajo ninguna circunstancia el cierre de esta casa de estudios, es necesario constituir un frente de defensa de la comunidad universitaria para impedirlo”. CNP.16.160

Comentarios