La Fortaleza se convertirá en hacienda socio-productiva a través del método Chaz





***Con la mediación del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, estos predios rurales serán distribuidos entre las familias ocupantes de la zona que se comprometan a trabajar para garantizar la seguridad agroalimentaria del país

La hacienda La Fortaleza, ubicada en el kilómetro 12 de El Vigía, se convertirá pronto en una finca socio-productiva, según se desprende de una reunión sostenida este miércoles entre el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y los 32 voceros y voceras de las mil 751 personas que desde hace 15 días ocupan estos espacios.

El Gobernador manifestó se intención de mediar, junto al presidente Hugo Chávez, para que los mil 242 parceleros instalados en estos predios, obtengan el mejor beneficio. Además expresó que por ser ésta un Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), hay que conservar en toda la finca las zonas verdes.

Chávez al tanto

Del mismo modo, Díaz Orellana les manifestó a las personas allí reunidas, que ha sostenido comunicación directa con el Presidente de la República, manteniéndolo informado de los hechos suscitados. Aseguró que el primer mandatario le giró indicaciones precisas de evaluar cada caso, y proceder con el mejor juicio.

En la conversación, el jefe de gobierno merideño les hizo a los ocupantes de la hacienda citada que bajo las situaciones planteadas, como se ha llevado hasta ahora, (se habla de viviendas, de construcciones y hay quienes han ido a negociar su parcela en otros lados), el Instituto Nacional de Tierras (Inti), a través de sus voceros, ha señalado que la finca es para vocación agropecuaria.

Refirió que el Presidente de la República le sugirió fuera aplicado en este caso el método Chaz, el cual fue empleado en La Marqueseña, propiedad de Carlos Azpúrua.

Este procedimiento consiste en hacer un avalúo para determinar la capacidad de producción actual de la finca, para finalmente aplicar el mencionado método, que no es más que pagar las bienhechurías y propiciar un desarrollo en la zona.

“El Presidente me preguntó si tenía cómo financiar el desarrollo de esta finca socioproductiva, y le manifesté que sí, y esto sería a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes) y del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), organismos con los que se conseguirá que los adjudicados obtengan créditos para el desarrollo porcino, avícola y de cultivos”, apuntó Díaz Orellana.

Encuentro fructífero

En relación con esta reunión, el Gobernador de Mérida sostuvo que fue un diálogo interesante del que surgió una propuesta por parte de gente humilde, padres y madres de familias que tienen una esperanza en la tierra de Venezuela. “La tierra venezolana es para productores, y evidentemente ante esta situación de crisis que vivimos en el ámbito mundial, tenemos la necesidad de producir”.

“Yo quiero que el pueblo merideño sepa que estoy con los más humildes, que fueron quienes me hicieron Gobernador, pero hemos coincidido, –cosa que me alegra profundamente–, en que no se puede atentar contra la propiedad privada. Esta es una finca que tiene todos los criterios, inclusive he hablado con el dueño, para ser intervenida; tenemos la disposición de aplicar toda la metodología para que no haya ningún perjuicio hacia su dueño y, partiendo de allí con lo entes nacionales y regionales, (Imderural, Fomdes, Banco Agrícola, Bandes) desarrollar en esta tierra un fundo socio-productivo, donde cada día, desde la mañana hasta la puesta del sol, se cultive para la siembra de nuestro futuro”, detalló Marcos Díaz Orellana.

Acuerdos logrados

Al final del encuentro, el Gobernador de la entidad merideña refirió que para cumplir con las normativas establecidas por el INTI, se planteó el nombramiento de un Comité de Vigilancia de la finca, y además quedó establecido que el dueño de la hacienda no puede hacer ningún tipo de mejoras hasta tanto ocurra la evaluación final del órgano rector en materia de tierras, para luego realizar la respectiva adjudicación, el pago de las bienhechurías, y todo lo relacionado con la aplicación del método Chaz”. (OCI /Ángel Sánchez /CNP: 14.294. Fotos: Jesús Torres)

Comentarios