La Cátedra de la Paz cumple 22 años de fructifera labor




El politólogo Walter Trejo Urquiola, coordinador general de la Cátedra de la Paz en el estado Mérida, informó que el lunes, 27 de abril 2009, la Cátedra de la Paz cumplió 22 años de intensa labor en pro de la cultura de paz y derechos humanos desde Mérida, Venezuela. Son muchas las cosas que sentimos y queremos compartir en estos 22 años, pero queremos resumirla en un eterno agradecimiento a quienes han dado su aporte para que lleguemos a estos 22 años, personas como usted que nos ayudan a difundir lo que hacemos y que nos dan sus ideas por estos medios, para hacer cada día mejor nuestra labor. En definitiva, gracias por estar aquí con nosotros y nosotras. Saludos de paz. En nombre de todo el equipo de la Cátedra de la Paz.

27/04/09. SERVICIO COMUNITARIO IUTE CON CATEDRA DE LA PAZ DICTAN TALLERES EN LOS CUROS.

Cátedra de la Paz como ente receptor del Servicio Comunitario Estudiantil de las diversas Instituciones de Educación Superior en Mérida ha prestado toda su experiencia para que los estudiantes puedan canalizar sus aportes a las comunidades que son atendidas por esta Organización Comunitaria de Desarrollo Social, dedicada a la Cultura de Paz y Derechos Humanos. En tal sentido, Nidia Zerpa y Yohama Salas, estudiantes de la carrera de Hotelería en el IUTE, en conjunto con Yerar Márquez Promotor Educativo de Cátedra de la Paz, informan a la colectividad merideña que el día lunes 27 de Abril se estarán continuando con una serie de talleres, tales como “Manipulación de Alimentos”, “Animación y Recreación” y “Evento y Protocolo”, los cuales serán dictados a adolescentes, jóvenes y adultos de las diferentes Instituciones Educativas de la comunidad de Los Curos, desde las inmediaciones del CTN Carmen Salles, ubicado en la Parte Media de la comunidad. Para mayor información e interesados en replicar los mismos en otras instituciones o comunidades pueden comunicarse al 2716868 y vía mail: voluntariadodepaz@gmail.com. Informo Yerar Márquez, responsable del programa Voluntariado de Paz en Cátedra de la Paz.

28/04/09 II SEMINARIO-TALLER CONSEJOS COMUNALES Y MEDIACION COMUNITARIA.

Cátedra de la Paz realiza el II Seminario Anual dirigido a los Consejos Comunales del Estado Mérida, el año pasado versamos sobre Los Derechos Humanos desde los Consejos Comunales, este año, el tema centrar es la Mediación Comunitaria desde los Consejos Comunales. Igualmente, con este tema mostraremos los avances de la experiencia que hemos desarrollado con el apoyo de la Asociación Eva Jorums en la formación de Mediadores Comunitarios en Consejos Comunales del Estado Mérida a cargo del proyecto MEDIACIÓN COMUNITARIA, que desde 2004 venimos promoviendo la resolución pacífica de los conflictos sociales. Este Seminario se celebrará el día sábado 02 de mayo de 2009, en el Hotel Oviedo, Avenida 3, sector Glorias Patrias. El mismo, contará con la participación de expertos en temas sobre Mediación Comunitaria, Consejos Comunales y Cultura de Paz. Además, de organizaciones con amplia experticia en participación ciudadana y empoderamiento social. Aunado a ello, se encuentra confirmada una audiencia integral que va desde servidores públicos, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, jóvenes, promotores, docentes hasta miembros de Consejos Comunales de cuatro municipios del Estado Mérida. La actividad se desarrollará en horario comprendido entre 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., cuya programación incluye una parte informativa y, otra parte formativa. Totalmente gratuita y abierta a cualquier persona interesada en los temas, informó la criminóloga Nathalie Carrillo, responsable del proyecto Mediación Comunitaria en Cátedra de la Paz.


28/04/09 TALLER MOTIVACION AL LOGRO DIRIGIDO A BOMBEROS DE MERIDA.

Cátedra de la Paz en alianza con la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, Seccional Mérida ha emprendido en el marco del proyecto “APAGANDO EL VIH Y SIDA EN EL ESTADO MERIDA” la capacitación personal a sesenta (60) efectivos Bomberiles del Estado Mérida en la temática de Motivación al Logro con la facilitación del Licenciado Julio Alexander Parra quien impartirá conocimientos y estrategias a dichos funcionarios y funcionarias para logras su metas y acciones personales en pro de la comunidad merideña. Este taller se desarrollara en la Estación Norte de la Avenida Universidad, antigua facultad de Humanidades el día 28 de Abril desde las 2.00 p.m. hasta las 6.00. Mayor información indicó Diana Lobo, promotora educativa que los interesados deben contactarse con Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor Oscar Arnulfo Romero al 02742716868.

29/04/09 DOCENTES TRABAJAN DESDE EL AULA PACIFICA PARA MINIMIZAR LA VIOLENCIA.

Cátedra de la Paz con apoyo de UNIANDES Mérida y ACNUR, continúa este jueves 30 de Abril 2009, tratando el tema de la Violencia y como abordarla desde la Cultura de Paz con los y las docentes de las comunidades del Municipio Alberto Adríani para minimizarla desde el salón de clase en dichas Instituciones Educativas a través del AULA PACIFICA.

De esta forma, se busca construir nuevas formas de comunicación y de relaciones dentro del salón de clase para generar una cultura de mayor cooperación a partir de la solidaridad, capaz de controlar la violencia. Como recordaremos en el mes de marzo pasado, Cátedra de la Paz comenzó la formación de un grupo de docentes de diversas Instituciones, donde se trataron los temas de la Solidaridad y la Cooperación como valores fundamentales de la Paz. Siendo esta experiencia exitosa en la forma de abordar el tema, Cátedra de la Paz ha emprendido las conversaciones con la Zona Educativa de Mérida, concretamente con la Coordinación de las Escuelas Asociadas a la UNESCO para desarrollar esta capacitación en otros municipios del Estado Mérida. Con el AULA PACIFICA se quiere desarrollar acciones de formación y actualización de los y las docentes para la capacitación en el manejo de situaciones conflictivas así como la implementación de acciones desde la familia, la escuela y la comunidad dirigidas a fomentar la Cultura de Paz en el marco de la Campaña Anual HAGAMOS LA PAZ, EN PAZ.

Comentarios