A juicio once presuntos implicados en muerte de estudiante de Criminología en Mérida





*** Hecho ocurrido el 03 de octubre de 2008 en la avenida Las Américas frente a la estación de servicio 24 Horas.

Tras los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de 11 personas presuntamente integrantes de la banda "Los Buches", vinculadas con la muerte del estudiante de Criminología de la Universidad de Los Andes (ULA), Oscar Alberto Contreras Dugarte, quien falleció el 03 de octubre de 2008en las inmediaciones del terminal de pasajeros de la ciudad de Mérida, tras recibir un impacto de bala en el rostro.

Durante la celebración de la audiencia preliminar, el Fiscal Primero de esa jurisdicción y su auxiliar, Hugo Quintero Rosales y Sonia Carrero Molina, respectivamente, ratificaron la acusación contra Gustavo José Montes Rojas como autor material del delito de homicidio intencional calificado en ejecución del delito de robo, previstos y sancionados en el Código Penal.

Adicionalmente, los Fiscales del caso lo acusaron por los delitos de ocultamiento de arma de fuego y asociación para delinquir, de conformidad con lo previsto en artículos de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Asimismo, Carlos Amador Montes Rojas, Julio Alejandro Marquina Díaz y César Humberto Dugarte Belandria fueron acusados por la comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en grado de cooperadores, ocultamiento de arma de fuego y asociación para delinquir.

Por su parte, Batnel Alexander Dávila Molina, Dimas Gabriel Montes Rojas, Alex José Carrillo, Jesús Manuel Uzcátegui, Elvis Manuel Marquina Uzcátegui, Carlos Emigdio Montes Uzcátegui y Jarrinson Hunner Rojas Torras por los mismos delitos anteriormente citados pero el homicidio intencional calificado en grado de complicidad.

En ese sentido, el Tribunal 4° de Control del estado Mérida, una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, admitió la acusación y ordenó el juicio oral y público.

Asimismo, el referido Tribunal acordó mantener la medida privativa de libertad solicitada por el Ministerio Público y, en consecuencia, ordenó que los 11 presuntos implicados en este hecho permanezcan recluidos en el Centro Penitenciario de la Región Andina, ubicado en San Juan de Lagunillas.

De acuerdo con la investigación, el estudiante universitario de 26 años, quien cursaba el noveno semestre de Criminología en la ULA, se habría trasladado en su camioneta con cuatro amigos a una licorería, ubicada en las inmediaciones del terminal de pasajeros de la ciudad de Mérida, la madrugada del 03 de octubre de 2008.

Los hoy acusados habrían despojado a Contreras Dugarte de su vehículo y de un arma de fuego que éste portaba al momento en que ocurrieron los hechos.

Posteriormente, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y de la Policía del estado Mérida aprehendieron a las citadas personas en una posada ubicada en San Juan de Lagunillas, lugar donde se encontraban refugiados, incautándoles el arma de fuego y la camioneta del estudiante, puesto que supuestamente preparaban un viaje a la ciudad de Maracaibo donde eran esperados por otras personas para cometer delitos contra la propiedad.

Comentarios