Instituto de Desarrollo Rural protege las cuencas en toda la entidad



*** El Instituto Merideño de Desarrollo Rural del estado Mérida, tiene como norte brindar las herramientas y acciones necesarias que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales de toda la entidad.

La Gobernación del estado Mérida, a través del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), continúa trabajando en cada una de las áreas rurales de los 23 municipios que conforman la entidad, a fin de fomentar el desarrollo social e integral en cada una de éstas.

Antonio Santiago, director de ese organismo, manifestó que actualmente, el instituto está trabajando en la protección de las cuencas a través de la Misión Bucare, dictando charlas a los pequeños y medianos productores. "En cada una de las visitas que hacemos a las zonas rurales, informamos a los trabajadores que deben cuidar y proteger el agua y las cuencas, utilizar menos agroquímicos, para evitar la contaminación y así tener una agricultura productiva por mucho más tiempo".

La Misión Bucare, tiene como finalidad recuperar las áreas degradadas del estado Mérida. “Lo que se quiere, a través del Instituto, es que los técnicos tengan inherencia y que los recursos que el estado asigne vayan en beneficio real de los municipios, ya que Mérida es un área netamente productora de agua y agrícola”, asintió el funcionario de Imderural.

Igualmente, la Misión Bucare cuenta con el apoyo de un grupo de expertos que da asistencia técnica en el sector ambiental. “El Instituto tiene alrededor de 63 funcionarios enfocados en el área rural en todo el estado, a fin de solucionar -de la mano de los alcaldes y consejos comunales- los problemas de electrificación, sistemas de riego, protección de cuencas entre otros. Los consejos comunales que necesiten apoyo y asesoría técnica pueden acercarse a nuestra sede ubicada en la avenida Urdaneta, donde gustosamente los orientaremos", agregó el portavoz.

Asimismo, el titular del Instituto de Desarrollo Rural, informó que ese organismo se encuentra ejecutando tres obras de envergadura: el proyecto hidráulico del municipio Sucre, la construcción de la planta procesadora de productos lácteos en el sector El Anís y el mejoramiento de la ganadería de altura.

Sobre la planta procesadora de productos lácteos, dijo que la misma tiene como meta, una vez entre en funcionamiento, procesar 18 litros de leche diario por vaca. “Lo que queremos a través del Imderural es que los agricultores sean los que se encarguen-mediante los frentes campesinos- del manejo de la planta, siguiendo los lineamientos de la Gobernación y de la Corporación Venezolana Agraria (CVA)”, acotó el funcionario.

El proyecto hidráulico adelantado en Sucre beneficiará a 350 familias, cifr que se traduce en aproximadamente mil 600 personas del municipio Sucre, y contribuirá en la optimización, diseño y manejo de las zonas regables, consiguiendo un uso racional del vital liquido.

Este moderno sistema permitirá superar las deficiencias hídricas de unas 360 parcelas del municipio Sucre. “Una vez concluida la obra, se estima que la oferta agrícola tenga un incremento, ya que el proyecto permitirá aumentar las áreas cultivables para cubrir las expectativas de alimentación, ya que se puede cultivar pimentón, tomate, papas, lechuga, entre otros rubros”, apuntó por último Santiago. (OCI/Elianira Gutiérrez. Foto: Zulay Rondón

Comentarios