Immfa ha disminuido casos de violencia mediante instrumento jurídico





**** La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto de intimidación sexista basado en la discriminación y en las relaciones de desigualdad y en las relaciones de poder asimétricas entre los sexos que subordinan a la mujer.

Afianzado las nuevas políticas sociales debatidas a nivel internacional en torno a la construcción de la igualdad de géneros, el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), adelanta programas en materia de consultoría, prevención y atención, a fin de impulsar el desarrollo integral de todas las féminas.

Muestra de ello es la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia, la cual, este jueves cumplió dos años de haber sido promulgada y puesta en marcha en el país.

Rosario Navas, Vicepresidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, agradeció al Presidente Hugo Chávez, a María León, ministra de la Mujer y al gobernador Marcos Díaz Orellana, quienes día a día “apoyan solidariamente los proyectos y programas de esta institución, presidida por Carmen Urdaneta, mujer que con humildad, sensibilidad y corazón abierto, ejecuta las políticas públicas dirigidas a la defensa de los derechos de las mujeres y las familias merideñas”.

Según la vocera, la Ley es importante, ya que prevalece sobre otros estatutos por su carácter orgánico, acogiendo en su seno los tratados internacionales celebrados y ratificados por Venezuela. “Este instrumento jurídico de género le garantiza a todas las mujeres, niñas y adolescentes el ejercicio pleno, eficiente y eficaz de los derechos y garantías consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Al consultarle sobre las formas de violencia de género, la vicepresidenta del Instituto manifestó: “La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto de intimidación sexista basado en la discriminación y en las relaciones de desigualdad y en las relaciones de poder asimétricas entre los sexos que las subordinan”.
Se consideran formas o modalidades de violencia: psicológica, física, domestica, sexual, acoso u hostigamiento, amenaza, tráfico ilícito de mujeres, niñas y adolescentes, violencia obstétrica, ginecológica, mediática, la explotación sexual comercial, económica y cualquier otra forma de violencia en contra de las mujeres.

Casos atendidos

Durante el primer trimestre, el Immfa ha atendido 20 casos de maltrato a las féminas, logro que superó las estadísticas de años anteriores. “Esto se logra gracias a los programas de información y divulgación, foros a las comunidades y unidades educativas. A pesar de la reducción presupuestaria la Institución estará -como lo ha venido haciendo- en los municipios atendiendo a la población merideña afectada”.

Recordó Navas que las personas involucradas en situaciones de violencia o agresión, pueden dirigirse a la nueva sede ubicada en el Boulevard Norte de la Plaza Bolívar, Edificio Ediplas, cuarto piso en horario de oficina. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez.
Foto: Jesús Noguera)

Comentarios