Ibime realizó taller sobre la Ley de Depósito Legal


*** La idea es contribuir decisivamente a reunir y conservar el patrimonio bibliográfico de un territorio dado.

Como parte de la celebración de la Semana del Libro, el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime), realizó un taller sobre Depósito Legal en el Salón Libertador de la Gobernación.

Esta normativa jurídica del Estado venezolano asegura el rescate y preservación de la memoria nacional y regional, tanto de materiales bibliográficos y no bibliográficos, como audiovisuales.

La directora del Ibime, Iris Arévalo, explicó que “este taller nace de la necesidad de ofrecer una información exacta sobre el contenido, los derechos y obligaciones que esta normativa reconoce”.

“Este taller se concibió para explicar al tren ejecutivo gubernamental sobre los aspectos legales, procedimientos, sanciones y los derechos patrimoniales sobre la producción intelectual, para así crear la memoria de nuestro estado, a fin de perpetuarla en el tiempo y garantizar el acceso a la información, tal como lo establece la Constitución de Venezuela.”, indicó la directora del Instituto de Bibliotecas.

¿Qué es depósito legal?

La misión del depósito legal es una prestación patrimonial obligatoria de carácter público que tiene por cometido fundamental la preservación de la cultura de los diferentes pueblos, haciendo posible que cualquier persona pueda acceder al patrimonio cultural, intelectual y bibliográfico del país en el presente y en el futuro. La obligación de constituir el depósito legal es una condición imprescindible para garantizar el derecho de acceso a la información de todos los ciudadanos.

Los principales objetivos son: la recopilación y preservación de una colección nacional de materiales bibliográficos de todo tipo; la redacción y publicación de la bibliografía nacional; el control estadístico de la producción editorial, y la constitución de colecciones bibliográficas regionales o locales.
El depósito legal es la principal fuente para el incremento de las colecciones de archivos y biblioteca, para su conservación, el servicio de la información y la investigación científica y cultural, lo cual permitirá a las generaciones futuras conocer la producción intelectual del pasado. (OCI/Maité Briceño. Foto: Google)

Comentarios