Festival astronómico 2009 rebasó las expectativas





**Escolares y público en general tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con las maravillas del Universo con el Planetario Sidereum 1 del CIDA y la observación telescópica.


La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” CIDA, las Escuelas Asociadas de la UNESCO, la Zona Educativa del estado Mérida y la Dirección de Educación de la Alcaldía de Sucre en el marco de las múltiples actividades emprendidas para la celebración del Año Internacional de la Astronomía AIA 2009 realizaron del 2 al 3 de abril el “Festival Astronómico 2009” en las instalaciones de la Escuela Básica, Manuel Gual, en Lagunillas.
Según información aportada por la Coordinación de Educación y Proyección Social del CIDA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mppctii), el acto contó con la presencia de representantes de la Zona Educativa del estado Mérida, el programa “Conciencia Universo” (UNAWE), y de esta institución científica.
El programa del Festival Astronómico 2009 de Lagunillas contempló la realización de las charlas “Como tomar astro-fotos con tu cámara digital” a cargo del licenciado Antonio Ballesteros, “Una visión actual de la Vía Láctea”, cuya ponente fue la astrónoma Cecilia Mateu. Johnny Cova, divulgador del CIDA presentó la conferencia “Galileo y la revolución copernicana”, al tiempo que Eric Martínez disertó sobre “Los colores del Universo, lo que los ojos no ven”. Aproximadamente 250 personas participaron en las diferentes charlas dictadas por investigadores y divulgadores del CIDA.
Asimismo 55 docentes de diferentes partes del estado Mérida asistieron a los talleres de astronomía promovidos por el programa UNAWE, la UNESCO y el CIDA, los cuales recibieron material de apoyo para la implementación de las clases prácticas de astronomía elemental con sus alumnos.
Igualmente los escolares y público en general tuvieron la oportunidad de conocer de manera virtual las maravillas del Universo a través del Planetario Móvil construido en el CIDA: Sidereum 1, el cual se instaló en la cancha anexa a la plaza Bolívar de Lagunillas, donde concurrió un promedio de 1500 personas.
En ocasión de este evento se realizó la observación astronómica en el marco de las 100 Horas de Astronomía -proyecto pilar de la celebración del Año Internacional de la Astronomía 2009- durante el día y en la noche. Aproximadamente 600 personas (niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos) disfrutaron de la contemplación de la Luna con sus cráteres y montañas, además de la Nebulosa de Orión. “Fue tanta la receptividad de la población de Lagunillas que nos comprometimos a regresar pronto para realizar otra noche de observación astronómica. Englobando todas las actividades programadas dentro del Festival Astronómico 2009 en Lagunillas se atendieron un total de 1900 personas” acotó Enrique Torres, coordinador de Programas Educativos y Proyección Social del CIDA.
Testimonios del público

Francis Alexander Sánchez, docente: “El Festival Astronómico 2009 es una experiencia bastante interesante, porque compartimos durante dos días temas sobre todo lo relacionado con el Universo y lo que se descubre en el espacio como las galaxias, estrellas, además se enseña sobre la fabricación de los telescopios, también se habló de Galileo, Kepleer y otros astrónomos. Los talleres son muy efectivos en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje para los niños y nosotros para poder actuar como docentes”.

Elba Angulo, habitante de Lagunillas y estudiante: “Esta es una actividad muy importante porque da a conocer a los niños y adultos las maravillas que nos ofrece el Universo. Es primera vez que asisto a un evento de la astronomía”.

100 Horas de la Astronomía: un maratón mundial que batió records


Anunció la Unión Astronómica Internacional (IAU) que el proyecto angular del Año Internacional de la Astronomía 2009: las 100 Horas de la Astronomía, se convirtió en el evento de popularización de la ciencia más grande que jamás se haya realizado.
Se registraron más de 1500 actividades de divulgación astronómica en 130 países repartidos por todo el planeta. Las 100 Horas de la Astronomía ha sido verdaderamente un evento global a una escala que jamás se había intentado, en el cual participaron más de un millón de personas.
Las 100 Horas de la Astronomía (100HA) forma parte del programa de la celebración mundial del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA 2009), compuesta de una amplia gama de actividades dirigidas a involucrar al público con las maravillas que nos ofrece esta disciplina.
Las 100HA se cumplieron durante cuatro días y sus noches, de forma continuada, del 2 al 5 de abril de 2009. En este período, personas a lo largo y ancho del mundo compartieron la experiencia de observar el cielo y asombrarse con lo que nos ofrece el Universo. Para muchos, fue su primera mirada a las maravillas del cielo reveladas a través de un telescopio. Para otros, la oportunidad perfecta para compartir su conocimiento y su pasión por esta hermosa ciencia, ayudando a develar las bellezas e inmensidad del cosmos ante tantos ojos que lo contemplaron por primera vez.
Un webcast en vivo, las 24 horas, llamado “Alrededor del Mundo en 80 Telescopios” tuvo lugar desde el 3 a las 09:00 TU hasta el 4 de abril a las 09:00 TU, siguiendo día y noche alrededor del globo en algunos de los observatorios más avanzados del mundo. Las personas pudieron ver qué está sucediendo en un observatorio profesional en su país o en otro lado del planeta, enviar preguntas o mensajes, observar nuevas imágenes del cosmos, y descubrir qué están haciendo los astrónomos desde esos observatorios en ese mismo momento. Entre los telescopios que participaron están los telescopios de 8m Gemini-Norte en Hawaii y Gemini-Sur en Chile, los telescopios Keck de 10m en Hawaii, telescopios en las Islas Canarias, el Gran Telescopio Sudafricano, los telescopios de 8m VLT del Observatorio Europeo del Sur en Chile, el Telescopio Espacial Hubble y muchos más. De hecho, “Alrededor del Mundo en 80 Telescopios” se llevará al público a todos los continentes, incluyendo la Antártida.
El programa especial “Fiesta Global de Estrellas”, que comenzó a la puesta del Sol el 4 de abril, fue un evento de un alcance único. Astrónomos aficionados, clubes y grupos montaron sus telescopios en lugares públicos para que tantas personas como sea posible pudieran mirar el cielo a través de estos instrumentos. Los voluntarios en todas partes del mundo trabajan arduamente para asegurar que el mayor número de personas en todo el planeta puedan ser parte de esta experiencia y contemplar el Universo a través de un telescopio.
Por su parte, el investigador del CIDA y representante de la IAU para la celebración de esta actividad en nuestro país, César Briceño, señaló que en Venezuela, y en particular desde el CIDA, se dio la apertura a las 100HA con la charla Galileo y La Revolución Copernicana, a cargo de Johnny Cova, de la Coordinación de Programas de Educación y Proyección Social. Esta charla tuvo lugar en la sede de esta institución científica ubicada en la ciudad de Mérida, el día 2 de abril a las 7pm. La página web oficial del proyecto 100HA es: http://www.100hoursofastronomy.org/
El Nodo Venezuela para las actividades del AIA 2009 mantiene una página web en http://www.astronomia2009.org.ve, en la cual se lleva un listado actualizado de las actividades realizadas en todo el país por universidades, institutos de investigación, planetarios, grupos de aficionados, docentes, y entusiastas de la Astronomía, así como de las noticias relacionadas con el AIA 2009, además de material didáctico, gráfico y audiovisual que las personas pueden bajar libremente. El Nodo Venezuela para el AIA 2009 anima a todas las personas interesadas en participar o contribuir con el AIA 2009 en Venezuela a escribirnos con sus ideas y aportes, acotó Briceño.

Celebración del AIA se trasladará a Barinas
En este mes de abril, el CIDA tiene previsto participar en diversos eventos científicos y culturales mediante la presentación del Planetario Itinerante, además de la atención que se le brindará a las múltiples escuelas con la planificación de actividades lúdicas en el área de la astronomía. Igualmente a finales de mes se llevará a cabo el Festival Astronómico en Barinas con la participación de la UNELLEZ, Fundacite y el Grupo Astronómico Annes Alfven de Barinas, donde además de las charlas y exhibiciones fotográficas se estará colaborando con la inauguración del Planetario del Aula Ambiente de Geografía de esta casa de estudios superiores.
Igualmente en las instalaciones de esta institución científica tendrá lugar el primer taller denominado “Manos sobre el Universo” (HOU) en Venezuela, reiteró Torres.
Con la celebración del Año Internacional de la Astronomía se propone llevar de la manera más extensiva y amplia posible, a todos los habitantes de nuestro planeta, las maravillas del Universo y sus implicaciones en la vida cotidiana./Prensa CIDA/IAU/Rafael Castellano. Fotos: Cida

Comentarios