¡El libro está de fiesta!





*** El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril y sirve para recordarnos la importancia de la literatura. Animemos a los niños y jóvenes a descubrir el mundo que habita en un libro.


El 23 de abril de 1616, Día de San Jorge, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y "El Inca" Garcilaso de La Vega, tres autores que traspasaron fronteras y que hoy son referencia universal. Por lo mismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció esta fecha como el “Día Internacional del Idioma y de los Derechos de Autor”.
Y como si esto fuera poco, también para esta fecha nacieron y murieron otros gloriosos e ilustres escritores: Maurice Druon (francés); K. Laxness, Premio Nobel (irlandesa); Manuel Mejía Vallejo (colombiano); Vladimir Nabokov (ruso); y el español Josep Pla, entre otros.
No debe extrañar entonces que esta fecha tan simbólica para la literatura mundial fuera la escogida por la UNESCO para rendir homenaje mundial al libro y a sus autores.
Con la celebración de este día en el mundo, la UNESCO procura fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Cómo nacio esta iniciativa

La idea de celebrar el "Día Internacional del Libro", fue una propuesta de la Unión Internacional de Editores (UTE), presentada por el Gobierno Español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En 1995, la Conferencia General de la UNESCO aprobó, por unanimidad, proclamar el 23 de abril de cada año como el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor", para estimular aquellas manifestaciones que persiguen la creación o el fortalecimiento de la producción y difusión de libros. Siempre con el fin máximo de promover la lectura y el derecho de autor. Este último punto tiene como objetivo fomentar el respeto a los derechos de propiedad intelectual, tan amenazados en estos tiempos.
Los países de habla hispana además de celebrar el 23 de abril como el Día del Libro, también han proclamado esta fecha como "Día del Idioma", con la intención de impulsar el uso de la lengua castellana. Hoy son más de ochenta naciones las que celebran este día.
El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) organiza actividades especiales en todas las bibliotecas públicas de los municipios merideños. La directora del organismo, Iris Arévalo, explicó que éstas son una gran oportunidad para aumentar el número de lectores, y convencer a la población de la importancia y la trascendencia de la lectura.
“El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, cree en la cultura de un pueblo, queremos dársela a la ciudadanía como parte del desarrollo sociocultural y educativo de nuestra entidad”, enfatizó Iris Arévalo.
Entre la programación con motivo del “Día Internacional del Idioma y de los Derechos de Autor” están ofrendas florales, desfiles y tomas culturales en las diferentes plazas, parques y comunidades del estado. En la ciudad de Mérida el Bibliobús estará ubicado en varios puntos estratégicos. Se realizará un foro sobre los Derechos de Autor y Depósito Legal, y se hará la tradicional visita al piso nueve del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). (OCI/Maité Briceño. Fotos: José Angulo)

Comentarios