Ejecutivo Regional renovó comodato a la Casa Juan Félix Sánchez




Conrrado Canto Pacheco




Aspecto general de la reunión



**** En los próximos días, el Ejecutivo Regional comenzará los trabajos de restauración de este importante acervo histórico y cultural del casco central merideño

**** Según los hacedores de cultura, durante los 20 años que tienen trabajando dentro de las instalaciones de la Casa Juan Félix Sánchez, ningún gobernante se reunió con ellos



Luego de 20 años sin tener respuesta alguna por parte de los gobernantes de turno, representantes de la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, se reunieron recientemente con representantes del Ejecutivo Regional, con el propósito de estrechar lazos inter institucionales y darle solución a la problemática que padece esa institución.
Recordemos que la Casa de la cultura Juan Félix Sánchez es propiedad de la Gobernación del estado Mérida, y hoy 21 de abril vence el comodato. “Por instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, se efectuó esta reunión a fin de ratificar por un años más el contrato de comodato a las 26 agrupaciones culturales que hacen vida dentro de esta institución”, dijo Husam Al Aissami, jefe de la Oficina de Secretaría Privada.
Igualmente, el vocero del Ejecutivo informó que el primer mandatario regional giró instrucciones para comenzar próximamente los trabajos de restauración de la casa cultural, porque es patrimonio histórico y cultural de la entidad.
Una vez que sea restaurada la Casa Juan Félix Sánchez, será incluida en los diferentes folletos turísticos de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), para que sea proyectada a escala regional, nacional e internacional. “La reunión fue muy fructífera, de las 26 agrupaciones culturales, 23 hicieron acto de presencia en la reunión para agradecerle al Gobernador tanto los trabajos de restauración como la renovación del comodato”, enfatizó Al Aissami.

Agradecidos

Por su parte, Corrado Canto Pacheco, director de ese recinto cultural, manifestó su satisfacción por las instrucciones giradas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, tanto al Secretario Privado como al contralor general del estado. “Muy agradecidos con la decisión del primer mandatario regional, la cual, luego del vencimiento del contrato del comodato hoy 21 de abril, la casa Juan Félix Sánchez no pierda su esencia y las 26 agrupaciones que hacemos vida allí, continuemos trabajando en pro de la cultura del estado”.
Resaltó que la reunión fue muy productiva, cada uno de los representantes de las diversas agrupaciones, expusieron al representante gubernamental las expectativas que se tienen con la casa cultural y el nivel de compromiso con la misma. “La infraestructura es autogestionaria por naturaleza, tenemos más de cinco años que no recibimos aportes de los organismos públicos, sólo el año pasado que se dio el contrato de 400 mil bolívares fuertes para la reparación de los techos por parte de la Gobernación, y 67 mil bolívares fuertes de la Alcaldía del municipio Libertador para la restauración de las puertas”, apuntó Canto Pacheco.
Finalmente, el director de la casa cultural dijo “en nombre de los grupos que hacemos cultura en la Casa Juan Félix Sánchez, le doy las gracias al gobernador Díaz Orellana, ya que en 20 años ningún gobernante nos había tomado en cuenta y mucho menos, recibido en el Palacio de Gobierno para escuchar nuestras solicitudes”, puntualizó. Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Torres

Comentarios