EE.UU. pide la extradición de un mando regional de las FARC



El guerrillero de las FARC Ignacio Leal García, detenido el pasado fin de semana en una zona lindante con Venezuela, está solicitado en extradición por Estados Unidos para responder de cargos de narcotráfico, dijo hoy la policía colombiana.

Leal era uno de los veinte terroristas más buscados" en el departamento colombiano de Arauca y "uno de los cincuenta principales objetivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en materia de narcotráfico", dijo el jefe de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, el general Orlando Páez.

El guerrillero, de 37 años y conocido con los alias de "Camilo" o "El Tuerto", fue capturado en Panamá de Arauca, paraje en la zona rural de Arauquita, localidad limítrofe con Venezuela, en una operación militar y policial.

Washington ofrecía un millón de dólares como recompensa por informes que permitieran la detención de este integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El general Páez destacó que el rebelde "controlaba más de 2.195 hectáreas de cultivos de (matas de) coca en Arauca", área suficiente para producir al año unas 17 toneladas de cocaína, volumen que puede valer en el mercado negro estadounidense unos 422 millones de dólares y, más de 676 millones de euros en el europeo.

Además del proceso en Estados Unidos, Leal afronta en su país siete causas por terrorismo, rebelión, concierto para delinquir, narcotráfico, y secuestro y extorsión. (Tomada de: Unionradio.net)

Comentarios