EE UU valora la apertura cubana pero considera que el país debe liberar a los presos políticos



La Cumbre de las Américas ha arrancado con la cuestión cubana como protagonista

El portavoz del departamento de estado, Robert Word, ha reiterado este jueves unas horas antes de la Cumbre de las Américas las declaraciones de Hillary Clinton en las que la secretaria de estado valoró la "apertura" de Cuba pero señaló la necesidad de que la isla avance hacia una mayor democratización, lo que incluye la liberación de los presos políticos.

La cumbre, la primera en la que están presentes todos los países con mandatarios elegidos en procesos democráticos, arranca este jueves marcada por la crisis económica mundial y la sombra alargada de Cuba. Más de 5.000 asistentes, con 34 jefes de Estado y primeros ministros, formarán parte de este encuentro que se celebra en Trinidad y Tobago.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que desea "refundar" las históricamente hostiles relaciones entre la isla caribeña y su país, pero considera que Cuba debe ayudar garantizando mayores libertades políticas.

El presidente cubano Raúl Castro ha asegurado por su parte en la cumbre del ALBA en Venezuela que su país está preparado discutir con EE UU "casi todo", pero demanda respeto por la soberanía de la isla.

Según ha afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama acude con la intención de "escuchar, aprender y ayudar a liderar" asuntos como la lucha contra la crisis económica, la cooperación energética o la seguridad ciudadana.

Pero la recesión de la economía mundial es el principal asunto a tratar ya que la crisis puede azotar de manera especial a la región latinoamericana. El principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, ha asegurado que el "foco principal" de la reunión será la crisis económica.

Cuestión cubana

Por otra parte, Países como Bolivia y Venezuela han expresado su intención de poner sobre la mesa la cuestión cubana, el único país americano ausente de la reunión debido a que no es un régimen democrático.

Desde Washington, Obama ha tendido la mano al régimen cubano. El pasado lunes ordenó el levantamiento de las restricciones a los viajes de los familiares y el envío de remesas a Cuba, así como una serie de medidas para facilitar las comunicaciones entre Estados Unidos y la isla.

Sin embargo, el presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado que presentará una propuesta de resolución que exige el fin del embargo estadounidense a Cuba, una cuestión sobre la que existe práctica unanimidad en toda Latinoamérica. Mientras tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha amenazado con vetar la declaración final. (Tomada de El Pais.com)

Comentarios