Dispositivo de Seguridad de Semana Santa se desarrolla con éxito


El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, informó que el dispositivo de seguridad Semana Santa 2009, que se inició en la entidad merideña avanza con normalidad.

Un total de 2 mil 600 funcionarios de los cuerpos de seguridad y prevención, Guardia Nacional y organizaciones voluntarias, intensificarán la atención en los sitios turísticos de mayor afluencia, y en las iglesias donde se concentra un gran número de personas, con motivo de las actividades religiosas propias de la semana mayor.

Para los días jueves, viernes, sábado y domingo se instalará en las zonas del Páramo, Mocotíes y Pueblos del Sur, puestos de control donde los ciudadanos podrán acudir a recibir atención de los funcionarios del instituto. En la zona Sur del Lago, específicamente en la población de Palmarito, además del punto de control habrá una lancha que realizará recorrido por la playa, con el propósito de ofrecer mayor protección a las personas.

Márquez aprovechó la oportunidad para pedir a los merideños y visitantes que colaboren con los funcionarios, si en algún momento reciben un llamado de atención, lo atiendan y eviten cualquier incidente que pueda empañar el buen desenvolvimiento de los días de asueto.

Recomendaciones

El director de Inpradem recomendó a las personas que se trasladan en vehiculo utilizar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas, no exceder la velocidad, revisar la parte mecánica del carro, y tener siempre a la mano la identificación personal y los documentos de la unidad.

Así mismo, recordó a los ciudadanos que asisten a las actividades religiosas, no usar velones en sitios donde haya grandes concentración. También enfatizó que las personas deben portar ropa cómoda, agua potable, no llevar niños y deben tratar de ubicarse en los sitios donde reciban ventilación para evitar alguna congestión de tipo respiratorio.

Sismos de ayer

Por otra parte, Noel Márquez, manifestó que según el reporte de La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Fundación para la Prevención de los Riesgos Sísmicos (Fundapris), el primer movimiento telúrico que se reportó en Mérida, ayer exactamente a las doce y dieciocho minutos del medio día, tuvo una magnitud de 3.0 en la escala de Richter, con una profundidad de 5.0 kilómetros. El epicentro se ubicó a 5 kilómetros del sur del estado Mérida. El segundo sismo se produjo a las doce y cuarenta con magnitud 3.3 y fue localizado al sureste de la entidad, también con 5 kilómetros de profundidad.

“En la zona del epicentro se realizó un recorrido, no hubo ningún tipo de afectación, solamente alarma entre las personas debido a los movimientos telúricos que han ocurrido los últimos días en el país”, precisó el director de Impradem.

Como recomendación general a los ciudadanos, Noel Márquez dijo que algunas de las medidas de seguridad a tomar ante cualquier sismo son: proteger a los niños, personas de la tercera edad, cerrar las llaves del gas, cortar la energía eléctrica y buscar un sitio de refugio. (OCI/Nelly Paredes)

Comentarios