Deslizamiento de tierra ocurrido en La Variante fue solventado







En horas de la madrugada de ayer jueves, se desplomó parte del material de talud que se encuentra en la parte lateral de la vía La Variante, en el sector Chichuy-El Balcón, municipio Sucre de esta entidad, lo cual tapió en su totalidad ambos canales de circulación vehicular.

La presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Yajaira Ramírez, al conocer la eventualidad, se trasladó inmediatamente hasta el sitio de los hechos junto a su equipo de trabajo, a fin de activar la maquinaria necesaria para atender este tipo de eventualidades, situación que pudo ser controlada en unas pocas horas.

Asimismo, solicitó el apoyo de los organismos de seguridad del estado, entre ellos la Guardia Nacional, Cuerpo de Bomberos y el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Impradem), para resguardar la zona mientras se ejecutaban los trabajos de despeje del material caído sobre el pavimento.

Falla natural

En tanto, el director regional del Minfra, Jesús Tovar, explicó que el fuerte deslizamiento tuvo que ver con la falla natural que presenta la vía, generando un desprendimiento de material de aproximadamente 12 mil metros cúbicos.

Recordó que hace poco más de ocho años se construyó una capa de protección de concreto, la cual cedió este jueves y trajo como consecuencia el derrumbe de una importante masa de material. “Afortunadamente no hay pérdidas materiales ni humanas que lamentar, a pesar de la magnitud del evento”, destacó el titular del Minfra.

Sin pérdida de tiempo, los operadores del Inmivi se abocaron a estabilizar la vía para darle paso a algunas ambulancias que trasladaban a Mérida pacientes en delicado estado de salud, provenientes del eje Panamericano.

Al tiempo que Yajaira Ramírez coordinaba desde tempranas horas del día las acciones implementadas en el sector afectado por los derrumbes, exhortaba pro radio a los conductores para que tomaran las previsiones del caso, y utilizarán vías alternas de manera que pudieran llegar a sus destinos finales.

Mientras se realizaron los trabajos, sólo se permitió el paso de vehículos oficiales y con casos especiales.

Fue cerca de las 10:30 a.m. cuando se recuperó la vía en un 80 por ciento, y las autoridades comenzaron a permitir paso del tránsito automotor, aunque restringido.


“Estuvimos cerrando la vía cada 30 minutos, esto con la intención de agilizar la operación de las máquinas y reestablecer en la medida de lo posible todos los canales de tráfico”, explicó Ramírez.

Manifestó por último que el personal del Inmivi se mantendrá alerta, ya que no se descarta la posibilidad de que continúen leves deslizamientos de tierra en la misma área donde ocurrió la falla. (OCI /Jesús David Finol.
Fotos: José Angulo /Asdrúbal Contreras

Comentarios