Corposalud anunció medidas preventivas contra la gripe porcina



**** Se suspenden TODOS los actos públicos, lo que implica el concierto de Vicente Fernández y el de la Orquesta Sinfónica de Mérida en honor a Pink Floy. No se dispone de información alguna acerca de la posible suspensión de la marcha universitaria a realizarse el miércoles, 29 en horas de la mañana.



En virtud de la alerta epidemiológica internacional, decretada por la Organización Mundial de la Salud, debido a la presencia de brotes de la gripe porcina en varios países, la Corporación Merideña de Salud y su equipo de epidemiólogos se pronunció al respecto.

Nelly Molina, presidenta de Corposalud, en rueda de prensa informó que se creó un comité de vigilancia, prevención, control y manejo de influenza pandémica porcina en todos los ámbitos. Asimismo, destacó que asumirán los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Coordinación Nacional de Epidemiología.

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes se designó como centinela del estado Mérida y se elabora un plan de contingencia para el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de la red ambulatoria y hospitalaria, a objeto de dar respuesta a esta alerta epidemiológica.

Se crea también la Unidad de Aislamiento para los casos sospechosos, según criterio clínico, y establecerán en todos los centros asistenciales las unidades de atención de salud respiratoria.

En los aeropuertos merideños se reforzaron las medidas de control y vigilancia epidemiológica, esta medida fue acatada desde el lunes a las 6 de la mañana por órdenes del Ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús María Mantilla, resaltó Molina.

La participación de las fuerzas vivas y autoridades municipales es de gran importancia para reforzar y aplicar la vigilancia epidemiológica a los animales silvestres, aves y cochinos, a través del Instituto de Sanidad Animal
De igual manera, las autoridades de salud, consejos directivos, epidemiólogos, directores de hospitales y de red ambulatoria, decidieron suspender todos los actos públicos que conlleve a aglomeraciones humanas, por considerarse de alto riesgo. Esta medida está basada en los artículo 83 y 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley de Salud vigente.

Destacó Nellys Molina que iniciará una campaña informativa sobre la gripe porcina bajo la vocería de las autoridades de Corposalud, jefes de Distritos Sanitarios, directores de hospitales, equipos de especialista de la red ambulatoria y hospitalaria.

Estas medidas serán adaptadas tanto a la dinámica como al comportamiento de la gripe porcina. Advirtió Molina que todo el equipo de salud se declara en sección permanente para el control, vigilancia epidemiológica y la toma de correctivos. En este sentido, dicho equipo considera estas medidas sin alarma y sin conmoción para la población. (OCI/DR)

Comentarios