Constitución del estado Mérida debe adecuarse a la realidad



Afirmó presidente del CLEM

Las Comisiones Permanentes del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) presentarán el lunes 06 de los corrientes, sus informes correspondientes al primer trimestre de este año.
Así lo informó el titular del CLEM, legislador Alexis Ramírez, quien añadió que a estos se sumará el informe definitivo de la Comisión Especial de Vialidad, relacionado a la situación en que se encuentran las troncales y ramales del estado.
“Ya tenemos las cifras exactas sobre la vialidad que se encuentra en mal estado. Esta información será remitida al Instituto de Vialidad del estado y nos permita la inversión de recursos para el mejoramiento de la vialidad”, acotó.
Por otra parte, el presidente del CLEM notificó que introducirán tres Proyectos de Ley, el vinculado a la propuesta del Reglamento Interior y de Debate, el de la Ley para el Funcionamiento de la Gobernación del Estado Mérida y el de la Ley Anticorrupción.
Además el legislador Ramírez subrayó que actualmente están planteando un debate que permita, más allá de una enmienda, hacer una reforma de la Constitución del Estado Mérida.
“Esto con la finalidad de adecuarla a la realidad, al estado de igualdad y justicia que estamos emprendiendo, que nos permita tener una Constitución verdaderamente innovadora, revolucionaria, socialista”, afirmó el titular del CLEM, destacando que la discusión será llevada a cada rincón del territorio del estado y debe contar con la incorporación de todos los sectores merideños, especialmente las comunidades para que efectúen sus propuestas y observaciones.
“Somos un gobierno para todos. Definitivamente, la revolución es incluyente no es excluyente, de manera que debemos tener una Constitución que se parezca a Mérida y se genere dentro de la discusión del pueblo merideño”, enfatizó.
Del mismo modo reiteró que el cambio en la estructura de la Constitución permitirá avanzar y darle mayor poder al pueblo, profundizando la tesis política de la democracia participativa.

Decretos para infraestructura, vivienda y deporte

En otro orden de ideas, previo estudio y consideración de la Comisión Permanente de Legislación, Finanzas y Contraloría del CLEM, presidida por la legisladora Niloha Delgado, la Cámara Legislativa de la entidad aprobó tres decretos enfocados a las áreas de infraestructura, vivienda y deporte.
Sobre estos el titular del CLEM especificó que los decretos aprobados fueron el 094, consistente en un crédito adicional perteneciente al INMIVI por el orden de los 2 millones de bolívares que se destinarán a diversas obras de infraestructura en diferentes municipios y algunos gastos internos.
Señaló que también fue aprobado el decreto 095, basado en un crédito adicional perteneciente al FONHVIM por la cantidad de un millón de bolívares.
“Estos recursos son para vivienda, para seguir todo lo que es la construcción de viviendas dignas para el pueblo”, explicó Ramírez comunicando que el último decreto aprobado fue el 097, el cual se trata de un crédito adicional perteneciente a Fundemer por un monto de 999 mil 474 bolívares, con la finalidad –según sus palabras- de continuar fortaleciendo el proyecto deportivo que tiene el gobernador Marcos Díaz Orellana y el gobierno revolucionario de la entidad.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Comentarios