Consejos locales de planificación del páramo ajustan plan de inversión 2009






*** Marcos Díaz Orellana, exteriorizó su satisfacción por la presencia de Freddy Bernal en tierras merideñas, ante su posible nombramiento como vicepresidente de la región andina, que según lo indicó bajo ninguna circunstancia incomodaría a Alcaldes y Gobernadores de la zona comprendida por los estados Táchira, Trujillo y Mérida.


Con la participación de Freddy Bernal, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región andina, el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Mérida (Cepcpp) desarrolló la XXXII plenaria, con la finalidad de ajustar el Plan de Inversión 2009, correspondiente a los municipios del páramo merideño, planteado por el Ejecutivo regional y aprobado por el Consejo Legislativo del estado, el año pasado.
El escenario del encuentro fue la Escuela Técnica Robinsoniana ‘Mesa Cerrada’ del municipio Miranda, donde representantes de los Consejos Locales de Planificación (CLPP), priorizaron y jerarquizaron la ejecución de obras planteada para este año, tomando en cuenta el corte presupuestario presentado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
María Alejandra Castillo, secretaría ejecutiva del Cepcpp, expuso ante los CLPP que el informe presentado por Onapre señala que los recursos estipulados por la Ley de Asignaciones Especiales redujeron en un 45,84 por ciento, mientras que el situado previsto para la Gobernación del estado disminuyó en un 21,33 por ciento.
“Pero en vista que las finanzas establecidas para el pago de personal, funcionamiento y operatividad de la Gobernación del estado no se deben tocar, este último se incrementa al 73 por ciento”, indicó Castillo.
En este sentido, el primer mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, presidente del Cepcpp, expresó que el encuentro con los actores del poder popular es parte de la estrategia que aplica el Gobierno bolivariano como parte de las medidas “anti crisis”, la cuales permiten utilizar los recursos de manera eficaz, eficiente y oportuna.
“Con el criterio de austeridad y prioridad, las plenarias van a arrojar resultados positivos en la ejecución de obras de envergadura e impacto social para el pueblo merideño”, destacó el Gobernador.
En cuanto a la presencia de Freddy Bernal en tierras merideñas, exteriorizó su satisfacción ante su posible nombramiento como vicepresidente de la región andina, que según lo indicó bajo ninguna circunstancia incomodaría a Alcaldes y Gobernadores de la zona comprendida por los estados Táchira, Trujillo y Mérida, como se ha venido divulgando.
Al respecto, puntualizó Díaz Orellana que “el Presidente de la república, Hugo Chávez, nos está enviando gente amiga que cumplirá la función de enlace con los niveles superiores del Gobierno Nacional, agotando todos sus esfuerzos en la búsqueda de voluntades y recursos en beneficio de los andes venezolanos”.
Por su parte, Freddy Bernal destacó la importancia de la coherencia y articulación de las políticas públicas, al referirse a la discusión de la Ley de Ordenamiento Territorial, que va a permitir una mejor visión por región del país. “La disposición del mandatario nacional no pretende pisotear la gestión gubernamental regional y local, al contario permitirá la consecución de recursos superiores a los que actualmente tienen para ejecutar los grandes proyectos de desarrollo”. (OCI / Wilmer Sosa. Fotos: José Angulo)

Comentarios