RED HOSPITALARIA Y AMBULATORIA DE LA PERIFERIA DEL ESTADO DEBE SER MEJORADA



Propone comunidad hospitalaria para descongestionamiento del IAHULA

Recientemente se efectuó la primera reunión del Consejo Médico-Asistencial del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, la cual estuvo presidida por el director del IAHULA, Alexander Méndez, con la finalidad de buscar soluciones a los problemas que se vienen presentando en este centro asistencial.
Dicha reunión contó con la presencia de los coordinadores de los departamentos de cardiología, neumonología pediatría, obstetricia, infectología, anatomía patológica, oncología, cirugía, endocrinología, servicio de mantenimiento y la coordinación de historias médicas; así como los representantes de la contraloría social del IAHULA, la Jefa de Servicios Administrativos y los legisladores Zenaida Hernández, Ángel Rodríguez y Américo Sulbarán quienes conforman la Comisión Especial de Salud del Consejo Legislativo del Estado Mérida.
Durante el encuentro los médicos expresaron que desde hace mucho tiempo no se realizaba una reunión con todos los coordinadores de departamento para exponer sus necesidades y trabajar en conjunto. Del mismo modo, manifestaron el agradecimiento a la Comisión Especial de Salud del CLEM por la labor que están desempeñando, ya que –según expusieron- tenían bastante tiempo sin que las autoridades gubernamentales se reunieran con la familia hospitalaria para conocer las insuficiencias del centro asistencias y coadyuvar al mejoramiento del servicio de salud.
Asimismo, los Coordinadores de Servicio hablaron de la manera en que se vienen desarrollando las labores en cada departamento, manifestando tanto las necesidades en personal, insumos o equipo médico que tienen como las situaciones que se han venido corrigiendo para mejorar el servicio.
Entre los problemas que confrontan plantearon la pérdida de espacio físico y el hacinamiento en las áreas de emergencia, en vista de la cantidad de personas que acuden a este centro asistencial no sólo del estado Mérida sino también de los estados Zulia, Barinas, Táchira y Trujillo, debido –según señalaron- al mal funcionamiento de la red ambulatoria y hospitalaria de la periferia de la entidad. Ante esto los galenos recomendaron reunirse con los legisladores de los estados aledaños para que hagan una revisión de la red hospitalaria y ambulatoria, con la finalidad de mejorarla y permitir bajar el flujo de pacientes al IAHULA.
En este punto, se informó que para esta semana se desarrollará en el estado Anzoátegui una Asamblea General de Legisladores y Legisladoras del país y uno de los temas de discusión será el de la salud.
En otra de las intervenciones realizadas el Jefe del Servicio de Oncología propuso la educación en materia preventiva primaria y secundaria, lo cual –explicó- implica buscar los pacientes sanos para examinarlos y detectar a tiempo posibles enfermedades y, así, realizar un tratamiento precoz y curativo. Puntualizó, además, que en este momento no tienen capacidad para atender a los pacientes en tratamiento, proponiendo la apertura de un turno nocturno, de tres o cuatro horas por noche, para ampliar la atención a los pacientes que requieren de estos tratamientos, ya que tienen un aproximado de ochenta pacientes diarios en tratamiento.
Uno de los puntos de relevancia fue la solicitud efectuada en cuanto a impulsar una nueva Ley de Salud Socialista del Estado, en sintonía y coordinación con las políticas de salud que se están generando en el gobierno socialista que lidera el Presidente Hugo Chávez y que se discuten actualmente en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
“Se deja ver la intención tanto del personal médico asistencial, directivo, administrativo y obrero que hacen vida en el IAHULA, de poner todo el esmero en sacar adelante el centro asistencial más importante de la región occidental del país, haciendo sus aportes y recomendaciones”, expresó tras la reunión la presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM, Zenaida Hernández, quien aprovechó la oportunidad para invitar a todos los voceros de salud de los Consejos Comunales, Comité de Salud y comunidad organizada, a un nuevo encuentro a efectuarse el miércoles, 25 de marzo, a partir de las diez de la mañana, en el Auditorio del Hospital Universitario. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Comentarios