Mérida seleccionado como estado piloto para el fortalecimiento de los programas de salud


El estado Mérida fue seleccionado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), como piloto para el fomento y el fortalecimiento de los programas de salud.
La información en ese sentido la suministró Nelly Molina, directora general de la Corporación de Salud (Corposalud), al destacar que estos esquemas como política de Estado, permiten la promoción de la salud integral en el pueblo.
Además, proveen a través de los registros que se llevan de las comunidades en cada centro de atención primaria, todo lo relacionado con medicamentos para las enfermedades crónicas, ya sean cardiovasculares, renales o de hipertensión.
En ese sentido, destacó que son 13 los programas que les permiten diagnosticar el estado de salud de la población, su crecimiento y desarrollo; así mismo, dirigir las políticas y las estrategias previamente diseñadas.
Por tal razón, a partir del lunes 16 de marzo está prevista la llegada a Mérida de una comisión del Ministerio que vendrá a capacitar a los coordinadores de los diferentes programas y equipos de salud que se encuentran en cada establecimiento de la red ambulatoria de los cinco distritos sanitarios, quienes luego servirán de multiplicadores de la información.
El programa piloto está dirigido a fortalecer, a través de los programas, las funciones de atención primaria como punto estratégico para mejorar el sistema público nacional de salud, con miras a ir descongestionando el segundo y tercer nivel de atención.
Entre los temas a tratar en la capacitación, está el marco legal que plantea la Constitución de la República bolivariana de Venezuela sobre el tema, las líneas estratégicas del Presidente Hugo Chávez, los planes que en ese sentido están centradas en la Misión Barrio Adentro; así mismo, la capacitación en cuanto a ética y políticas de salud, entre otros.
Nelly Molina hizo un llamado a la población para que ponga su granito de arena en el fortalecimiento de los servicios de salud, acudiendo al ambulatorio más cercano antes de pasar por el Instituto Autónomo Hospital Universitario, a menos que sea realmente una estricta emergencia.
Aclaró que algunos ambulatorios no tienen médicos venezolanos por el problema presentado actualmente con el recurso humano, pero están los cubanos de la Misión Barrio Adentro brindando atención a la población. (OCI/Celina Sulbarán/CNP. 7163. Foto Jesús Noguera)

Comentarios