Legisladores merideños debatieron sobre la descentralización



Un importante debate sobre la descentralización fue realizado en la sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM), la cual estuvo encabezada por el presidente y vicepresidenta de la institución, Alexis Ramírez y Niloha Delgado, respectivamente.
La disertación se inicio tras la intervención del legislador Américo Sulbarán, quien habló sobre la reforma efectuada en la Asamblea Nacional a la Ley de Descentralización, la cual según sus palabras toca principios fundamentales de la Carta Magna de 1999, posición que respaldó con antecedentes históricos y argumentos legales que a su juicio no pueden ser pasados por alto actualmente.
“Los gobernadores y alcaldes deben salir a defender lo que es una conquista de estos 20 años de lucha y democracia”, afirmó Sulbarán quien enumeró algunos logros de la descentralización detallados en el documento que presentó a la Cámara Legislativa de la entidad sobre el particular bajo la figura de proyecto de acuerdo.
Seguidamente, tomó la palabra el titular del CLEM, Alexis Ramírez, quien dijo que el Federalismo también tiene el deber de mantener la integridad nacional.
Argumentó que si se revisa el área económica, la administración de puertos, aeropuertos y vías no llega a los ocho millones de bolívares fuertes. A esto le sumó como ejemplo que han existido vías cuya administración ha estado en manos privadas y la inversión fue fundamentalmente del Estado. En el caso de los puertos, hizo mención a los casos de narcotráfico en los que se ha visto involucrado el de Puerto Cabello.
“Lo importante en todo caso sería, que si es competencia nacional, que se articule la descentralización no con el gobierno sino con las comunidades. Hacia allá debe ir la descentralización”, afirmó Ramírez acotando que la descentralización y los estado federativos tienen sentido siempre y cuando la autonomía sea para el pueblo, genere riqueza, prosperidad y calidad de vida.
“Esa descentralización tiene que darse en función de los intereses de las comunidades, no de los gobernadores o de los alcaldes”, reiteró.
Posteriormente intervino el legislador Ángel Cárdenas quien indicó que la discusión no debía basarse en centralismo y federalismo, sino en si se tiene patria o barbarie, si va a haber socialismo o barbarie.
“Este gobierno tiene un proyecto de país y no le vamos a permitir a tres gobernadores de la oposición, donde están los principales puertos y aeropuertos del país, que ellos los controlen. Esos son lugares estratégicos para el país”, esgrimió el legislador Cárdenas junto con otros alegatos con los cuales rechazaba categóricamente lo planteado por el legislador Américo Sulbarán.
Por otra parte, el legislador Ramón Guevara cuestionó la posición asumida por el legislador Ángel Cárdenas.
“Podemos tener diferencias y muchas razones históricas y políticas para no tener coincidencias, pero el debate es fundamental en cualquier democracia que se jacte como tal y, sobre todo, en un ente parlamentario como el nuestro (…) Nosotros hemos sido muy respetuosos, a pesar de nuestra minoría, al tratarlos y dirigirnos a ustedes”, puntualizó Guevara.
Guevara aprovechó la oportunidad para proponer al CLEM iniciar un ciclo de visitas a las comunidades cada quince días, con la finalidad de hacer un seguimiento de las obras y escuchar los planteamientos de los ciudadanos.
Antes de concluir la sesión, el presidente del CLEM una vez más tomó la palabra y aclaró que, respetando la posición de los legisladores de la oposición, el CLEM no apoya ni apoyará un documento como el presentado por el legislador Américo Sulbarán, lo cual fue confirmado con los votos en mayoría calificada de sus homólogos legisladores. No obstante, respaldó al legislador Ramón Guevara en cuanto a dar este tipo de debates a nivel de las comunidades.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Comentarios