Guerrillero de las FARC viajó a Brasil con pasaporte venezolano



Nuevamente del computador de alias "Raúl Reyes" aparecen carta que intercambió con "Rodrigo Granda" a quien le pide que participen en el Encuentro Bolivariano de los Pueblos efectuado en Caracas. El ex jefe internacional alentaba a formar grupos subversivos en Latinoamérica

Un año después de su muerte se siguen conociendo secretos sobre el contenido de los computadores que el Ejército y la Policía encontraron en el campamento de alias "Raúl Reyes", ex jefe internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El diario colombiano El Tiempo conoció los nuevos documentos que revelan la intención de las FARC de apoyar grupos subversivos en diferentes países del continente, para extender la llamada coordinadora bolivariana.

En un correo fechado el 10 de octubre del 2003, el también drigiente guerrillero "Rodrigo Granda" le dice a "Reyes" que uno de sus contactos está listo para viajar y ya tienen lista la documentación: "La llegada de Juan Antonio al Brasil puede ser un elemento positivo. A él lo podemos entrar por vía terrestre eliminando riesgos y al estar allá debe moverse de muy bajo perfil para no llamar la atención de las autoridades. Él tiene un buen pasaporte venezolano y en Brasil rara vez piden documentación en las calles a las personas. Los contactos por lo "alto" pueden realizarlos con cuidado...".

En varios correos, "Reyes" manifiesta su intención de alentar a "los grupos revolucionarios del continente".

Según el análisis de las autoridades, la idea es que se logre su resurgimiento o se reactiven otras guerrillas.

En ese sentido, se refiere al Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP), al que las FARC han asesorado, según la información de algunos documentos; también les habrían enviado fusiles M-16.

Así mismo están mencionados grupos como Túpac Amaru (Perú), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile) y el entrenamiento a Círculos Bolivarianos en Paraguay, Chile, Perú y Bolivia.

En algunos correos que "Reyes" intercambia con Rodrigo Granda, le manifiesta que es necesario participar en el Encuentro Bolivariano de los Pueblos.

A esto, Granda le responde el 16 de noviembre del 2003: "El Encuentro Bolivariano de los Pueblos va en definitiva del 25 al 28 de noviembre. Oficialmente no nos van a invitar, para evitar los problemas normales que se presentan con nuestra presencia en estos eventos cuando se realizan en Venezuela. La oposición está a la caza de encontrarnos mal parqueados para cobrarle a Chávez la supuesta colaboración con nosotros...". (Tomasda de El Nacional.com)

Comentarios